16/03/23- El abogado y docente Leonardo Colazo, nos acompaña para darnos consejos prácticos de cómo aplicar técnicas de mediación en situaciones conflictivas. En esta oportunidad dialogamos sobre la escucha. “El trabajo de poder dialogar y escucharnos es preventivo de escaladas de conflictos”
“Una gran parte de los conflictos que conocemos suele comenzar con la frase “no hemos sido escuchados”. Esta parte fundamental de la comunicación, de tan obvia muchas veces puede darse por supuesta y pasar desapercibida. Desde la resolución pacífica de los conflictos se hace especialmente hincapié en la escucha como presupuesto fundamental de los diálogos constructivos. Nos proponemos entonces pensar algunas recomendaciones y tips para crear mejores espacios para la escucha.”
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escucharnos?
1- Disponer un espacio y un tiempo.
2- En un diálogo presencial, acompañar con gestos positivos para acompañar la escucha.
3- Suspender la voz interna, no estar pensando qué responder mientras escucho.
4- No ser indiferentes o poco empáticos a la emocionalidad de la otra persona.
5- Reformulación de las declaraciones. Lo que me dijeron , repetirlo con mis palabras; de forma tal , que esté seguro que lo he entendido bien.
6- Después de la escucha y el diálogo , no salimos igual; siempre nos llevamos algo de ese espacio de encuentro.
No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.