¿Aporte Solidario o Impuesto a la Riqueza?

martes, 24 de noviembre de 2020

24/11/2020 – El proyecto de ley que establece un Aporte Solidario y Extraordinario para los patrimonios superiores a 200 millones de pesos ya fue aprobado en la Cámara de Diputados por 133 votos y será tratado hoy en el Senado para su eventual aprobación.

El fin de este impuesto extraordinario es recaudar 300 mil millones de pesos para financiar la compra de equipamiento de salud por las necesidades de la pandemia, apoyar a las PyMEs, realizar obras en los barrios populares que empleen a los vecinos, equipar a YPF para producir y envasar gas natural y apoyar el plan Progresar para los jóvenes que quieran seguir estudiando y no tengan recursos.

La ley alcanzaría a menos de 10 mil personas, según las estimaciones de la AFIP, es decir, el 0.8% de los contribuyentes que presentaron una declaración jurada de bienes personales.

115 diputados votaron en contra, en su mayoría de Juntos por el Cambio. Dicho Bloque critico el proyecto indicando que no es un aporte único solidario sino un impuesto confiscatorio y poco federal porque no se coparticipa.

Otro punto muy criticado por la oposición es que el proyecto grava el capital de trabajo, los bienes de cambio, la maquinaria, así como también a los accionistas locales.

Al respecto, y en diálogo con Radio María Argentina  el abogado tributarista Marcos Sequeira sostuvo: “Esto no es un aporte solidario, tiene todas las particularidades de un impuesto al cual se lo ha llamado “Aporte Solidario” por dos propósitos: el primero de ellos es para no coparticipar la recaudación con las provincias ya que, si fuera un impuesto entraría en el regimen de Coparticipación Federal y se distribuiría de acuerdo a la ley”.

Para Sequeira, “el segundo motivo por el cual lo han llamado “Aporte Solidario” es intentar evitar algo que no  van a lograr que son los planteos judiciales de inconstitucionalidad porque, si uno a esto lo toma como un impuesto y realiza el menor test de control de constitucionalidad que deben cumplir los impuestos, esto pasa a ser totalmente inconstitucional”.

 

Escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada debajo del título