Aquel Francisco: el “destierro” de Bergoglio en Córdoba

martes, 23 de septiembre de 2014
image_pdfimage_print

Aquel Francisco1

23/09/2014 – Dos periodistas cordobeses, Javier Cámara y Sebastián Pfaffen, recogieron en el libro “Aquel Francisco” el paso de Jorge Mario Bergoglio por Córdoba, ciudad en la que se formó como novicio de la Compañía de Jesús. Varios años después volvería a pasar por Córdoba durante dos años, en los que vivió “relegado” y casi como de “castigo” a pasar su noche oscura.

El libro Aquel Francisco se presentará en Córdoba el próximo 9 de octubre (en el auditorio Diego de Torres de la UCA a las 19hs) y es por eso que ambos periodistas viajaron a Roma a entregarle, en propias manos, un ejemplar al Papa Francisco. La cita tendrá lugar el próximo 26 de septiembre.

En una entrevista desde Roma, Sebastián Pfaffen comentó en el aire de Radio Maria, como ya de sacerdote se podía vislumbrar el estilo pastoral de Jorge Mario. Muchos dicen de Bergoglio que “es un esclavo de lo que ve en discernimiento”, esto es una “opción invariable en su vida” expresó Sebastián Pfaffen en diálogo con Maria Fernanda Mauruuto.

En esos dos años, entre 1990 y 1992, que el Papa Francisco pasó en Córdoba “no tenía un horario de misa asignado, solo tenía un confesionario y la habitación de la Compañía de Jesús, que tenía una ventana chiquita, con humedad en las paredes y solo una cama y un ropero”, dijo Sebastián Pfaffen.

El libro, una investigación cuyo resultado es una biografía del entonces Padre Jorge, contó con su participación directa, ya que el Papa Francisco accedió a diálogos telefónicos con los periodistas, en los que entre otras cosas reconoció que su paso, en el “destierro”, por Córdoba fue un momento de “mucho crecimiento como pastor”.

Aquel FranciscoJavier Cámara y Sebastián Pfaffen, junto a sus respectivas esposas, aguardan ansiosos

el encuentro con Francisco para presentarles el libro