Alimentación segura en las fiestas y en los meses de calor

martes, 30 de diciembre de 2025

30/12/2025 – Con el calor del Año Nuevo y el 1° de enero, es fundamental extremar los cuidados bromatológicos de las comidas para evitar intoxicaciones alimentarias.

Los alimentos no deben permanecer mucho tiempo fuera de la heladera, especialmente carnes, ensaladas con mayonesa, huevos y lácteos.

Mantener la cadena de frío, cuidar la higiene en la manipulación y guardar rápidamente las sobras son acciones clave para proteger la salud.

Estos mismos cuidados deben tenerse en cuenta al elegir comidas para llevar al mar, la pileta o los ríos.

Los especialistas recomiendan optar por alimentos fáciles de conservar, como frutas, galletas secas o comidas bien cocidas, transportadas en conservadoras con hielo.

Alina Rondini es biólogo y Jefa del departamento de alimentos de la Municipalidad de Córdoba y, respecto a esta preocupación sostuvo: «Estos días de calor no ayudan para nada porque a las bacterias les encanta el calor y a temperaturas como las que estamos viviendo se reproducen muy rápidamente y pocas bacterias llegan a ser grandes cantidades que sí nos pueden enfermar. Entonces, lo de la cadena de
frío que estaban comentando ustedes recién pasa a ser una de las prácticas de higiene más importante para estos días. O sea, hay que recordar todas las prácticas de higiene que tenemos durante el año, pero lo de la cadena de frío y de conservar los alimentos rápidamente en la heladera después que los consumimos y no dejar las bandejas arriba de la mesa durante todo el Festejo».

Alina también hizo referencia al traslado de alimentos desde le hogar a la playa, rios y piletas. En este sentido, la especialsita explico que, «la heladerita lo que hace es conservar. Si yo pongo un alimento frío, lo va a conservar frío. Si yo pongo un alimento caliente, lo va a conservar caliente. Va a depender de lo que yo introduzca y de la temperatura del alimento que yo introduzca. Entonces, si yo voy a salir al río, puedo puedo hacerme refrigerantes caseros, como puede ser botellas descartables de alguna gaseosa
o cualquier botella descartable, que la llene de agua y las congele y eso me va a servir como un refrigerante para mantener todos los alimentos que voy a introducir luego ahí. Eso como primer medida, por supuesto, lavar bien la conservadora, que seguramente la tengo del año pasado por ahí guardada y que le tengo que dar una lavadita. Una vez que tengo todo eso listo, siempre los mismos principios que tengo en la heladera de mi casa». Todo lo crudo va a ir abajo, separado de lo cocido y si es posible al medio poner algún refrigerante o demás, si no arriba de todo porque siempre recordemos que el frío baja, pero siempre lo cocido tiene que estar».

Se puede acceder a la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.