Argentina en el mundo: relaciones en tiempos actuales

miércoles, 5 de diciembre de 2018
image_pdfimage_print

03/12/2018 En el espacio de este lunes y tomando como referencia la Cumbre del G 20 que tuvo lugar en nuestro país hace unos días, Esteban Domina nos invitó a realizar un recorrido en la historia a través de  la relación de Argentina con el resto del mundo.

A modo de introducirnos en el escenario de las relaciones internacionales con el resto del mundo Esteban afirmó: “Desde que Argentina comenzó a dar sus pasos como nación independiente, las relaciones con el resto del mundo fueron cambiantes desde 1810, a partir de allí la decisión de como incorporarnos al mundo fue nuestra”.

A lo que agregó siguiendo la línea precisada: “En toda la primera hora de la Argentina que daba sus primeros pasos, la referencia internacional fue Inglaterra y hay eventos que pertenecen a esa primera hora que lo muestran: la Baring Brothers en tiempos de Rivadavia,  la Minig Compañy que  desembarcó para explotar los yacimientos en Famatina. Una situación que se sostiene hasta fin del SXIX donde  se consolida este esquema cuando la llamada generación del 80 le dio fuerte  impulso a la relación internacional; nuestro país se incorpora al mundo como fuerte proveedora de materias primas, el granero del mundo, eso la colocó entre las principales económicas de ese tiempo”.

Dentro del esquema mundial hay hitos según citó Esteban que cambian el modo de funcionamiento y la lógica de las decisiones: “Toda esta situación cambia con la segunda guerra mundial, ya que ésta cambia al mundo; emerge después de la posguerra el esquema bipolar donde aparece EE.UU que va a desplazar a Inglaterra y Gran Bretaña, y aparece la poderosa Unión Soviética. La Argentina queda supeditada a la línea occidental, como el resto de los países quedaron bajo la línea de EE.UU ámbito territorial y de dominación, se seguían políticas y partidas de ese centro de poder”.

El S.XIX vuelve a dar vuelta el escenario internacional y Argentina se ve influenciada en su escenario local y nacional: “EL siglo XIX trae cambios mundiales, la extinción de la Unión Soviética en 1989 donde cae el muro de Berlín, cae el modelo bipolar y emerge un modelo multipolar donde comenzó a asomar una potencia como lo es China. Ese cambio influyó en las relaciones y diplomacia y en nuestro país coinciden con el ciclo kirchnerista que puso el acento en una alianza regional con países de Sudamérica; una línea alternativa a las potencias emergentes de ese momento que se diluyó en el tiempo”.

Relaciones en el escenario actual: Cumbre del G20

Trayendo la lectura cada vez más al presente, Esteban describió parte del marco más reciente y de los vínculos que vuelve a reforzar la actividad internacional: “En el 2015 se vuelve a una política exterior donde se replantea la inserción de la Argentina pero alineada con factores del poder mundial, esto en un mundo actual que también va fluctuando y que tiene una fisonomía diferente al siglo XX. Argentina entró en el G20 en el año 1999, como consecuencia de la política de integración de los `90 de integración,  y todos estos años posteriores se mantuvo”.

 A lo que sumó: “La imagen el G20 es el de una Argentina integrada al mundo, con sus conflictos, desafíos y retos, el aislamiento no es bueno. El  hecho de recibir visitas tan importantes de por si no genera ningún milagro la suerte depende del esfuerzo y compromiso de sus hijos”.

A modo de síntesis reflexiva, Esteban hizo hincapié en algunas ideas fuerza para el análisis y la lectura de los hechos: “Debemos congeniar la presencia activa en el tablero internacional sin perder nuestros intereses y beneficios, sin resignar la autonomía y la soberanía. Dentro del condicionamiento que implica participar de un sistema con reglas y  aceptando las reglas, que seamos capaces de hacerlo teniendo en claro el concepto de tolerancia, soberanía”.