Ayudar a que nuestros hijos sean quienes están llamados a ser

lunes, 12 de abril de 2021
image_pdfimage_print

12/04/2021 -Esta semana en “Me encanta la familia” junto a Enrique Soros abordamos el tema de la educación de los hijos.

Para comenzar el especialista nos animó a compartir cuál creemos que es la mejor definición de educación:

  • Inculcar valores morales para que nuestros hijos (o educandos) siempre elijan bien
  • Ayudar a que sean quienes están llamados a ser

“Las dos cosas son muy importantes -señaló- pero la mejor definición es la segunda. Hay que hablar lo menos posible, los hijos son muy receptivos de los valores que ven. Uno debe tratar de que el hijo hoy sea quien está llamado a ser”.

“Desde el punto de vista teológico, cada uno viene con una misión, está dentro de cada uno lo que está llamado a ser y nosotros con mucho respeto estamos llamados a que esto se despierte y se realice“.

“Los tres principios que son revolucionarios en la educación de los hijos son: «Libertad todo cuanto sea posible, obligaciones y límites sólo los necesarios y, por sobre todo, máximo cultivo del espíritu posible» (padre Kentenich).

“La educación siempre incluye riesgo para que el otro crezca. Lo más importante es motivar, ser testimonio, ser ejemplo de que siempre estamos buscando el ser generosos. Este principio no sólo es para la educación de los hijos sino también para la pareja”.

“En esta pedagogía hay muy poca teoría y mucha práctica. Es una pedagogía de la confianza: Dejar que el otro sea lo que Dios quiere que sea. Hay que poner límites pero siempre recordando no gritar, sentarse y hablar y tratar de consensuar”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota