Bartolomé, un apóstol sin doblez

martes, 16 de junio de 2020
image_pdfimage_print

16/06/2020 – Junto al padre Francisco Palacios, estamos conociendo a cada uno de los Apóstoles de Jesús. En esta oportunidad, nos sumergimos en la vida de Bartolomé (también llamado Natanael), quien estaba bajo la higuera cuando Jesús lo vio, e invitado por Felipe,  siguió al Maestro.

Sobre la vida de este apóstol, el padre Francisco relató: “El nombre original es Natanael. El Evangelio de san Juan, no nombra a Bartolomé, sino que hace mención a Natanael”. Por lo tanto, Natanael -que significa “regalo de Dios”- es la misma persona que Bartolomé.

Bartolomé, el apóstol, siempre es mencionado en el sexto lugar. Recordemos que, la nominación que aparece en los Evangelios, contó el Padre Francisco, “no es al azar, sino que parte de la vinculación directa con Jesús, y cómo eran, además reconocidos o servían activamente en la Primeras Comunidades Cristianas”.

La vocación del Apóstol

El padre Francisco contó que el surgimiento de la vocación de Bartolomé, empezó cuando se lo encontró por primera vez a Jesús: “El encuentro con el Señor fue, para este joven, un momento inolvidable en su vida”.

El padre Palacios narró el pasaje del Evangelio según san Juan que describe el encuentro:

Jesús se encontró a Felipe y le dijo: ‘Sígueme’. Felipe se encontró con Natanael y le dijo: ‘Hemos encontrado a Aquel a quien anunciaron Moisés y los profetas, es Jesús de Nazareth. Natanael le respondió: ‘¿Es que, de Nazareth, puede salir algo bueno? Felipe respondió: ‘Ven y verás’. Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: ‘Ahí tienen a un israelita de verdad en quien no hay engaño’. Natanael le preguntó: ‘¿Desde cuándo me conoces? Y Jesús respondió: ‘Antes de que Felipe te llamara cuando tú estabas debajo del árbol de la higuera, yo te vi’. Natanael dijo: ‘Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel’. Jesús le contestó: ‘Por haber dicho que te vi debajo de la higuera, ¿crees? Te aseguro que veras a los ángeles del cielo bajar y subir alrededor del Hijo del Hombre’”. (Jn, capítulo 1, 43-51).

Al respecto, el padre Francisco dijo que “esa es nuestra experiencia, un anuncio ante tantas preguntas y dudas. No se trata de que nos pongamos defensores de Jesús a costa de un conflicto y mucho menos de la violencia. Si la otra parte está en una búsqueda sincera, debemos invitarlo y decirle: ven conmigo”, como fue el caso de Felipe invitando a su amigo, Bartolomé.

El martirio de Natanael

Tiempo después, este apóstol con su testimonio y predicación, convirtió al hermano del rey de Armenia en aquel entonces. Esta conversión generó polémicas y causó tal ira en el rey que mandó a martirizar a Natanael; según cuenta la tradición, fue desollado, por eso es representado con un cuchillo en su mano.

Como cada lunes nos acompaña el padre Francisco Palacios para seguir recorriendo la vida de los apóstoles de Jesús….

Posted by Radio María Argentina on Monday, June 15, 2020

¿En qué momento de tu vida sentiste, especialmente, el llamado de Jesús a seguirlo?

¡Te invitamos a escuchar el programa completo y a compartirlo en tus redes sociales!