Beata Mama Antula: una figura que crece en la devoción del pueblo

viernes, 4 de marzo de 2022
image_pdfimage_print

04/03/2022 – Esta semana en “Nuestras rutas religiosas”, Gustavo Loza dedicó el programa a destacar la figura de la Beata Mama Antula, una personalidad que, hasta 2016 en que fue beatificada, no era tan conocida a nivel general, aunque sí para el pueblo santiagueño y la comunidad jesuita.

“Siempre, en turismo religioso, no sólo vemos lugares que uno puede visitar sino también todo lo que en estos lugares encontramos como valores y en particular, la obra de esta trabajadora de la evangelización”, señaló en la introducción Gustavo.

En este contexto, mantuvimos un diálogo con el padre Mario Tenti quien nos compartió cómo se viven estos días de preparación a la fiesta de la Beata y una semblanza de la vida, obra y legado de Mama Antula:

“Estamos contentos con la proximidad de la fiesta patronal -señaló el sacerdote- y si bien la fecha de su fiesta es el 7, en Santiago siempre lo celebramos el domingo posterior, en este caso el 13 de marzo, con todos los preparativos que esto significa, para darle a las familias y devotos un lugar de espiritualidad muy ligado a nuestra religiosidad popular”.

El padre Mario nos contó que “la fiesta se desarrolla en Villa Silípica, su lugar de origen y donde comenzó la devoción hace muchos años con distintas personas que han promovido esta figura tan importante para la evangelización del siglo XVIII, cuando fueron expulsados los jesuitas y María Antonia llevó la bandera de la evangelización en ese tiempo”.

“Ella era una mujer de Dios, un persona enamorada de Jesús y ese amor y esa comunión con Jesús era el motor de toda su obra: los ejercicios espirituales y sus obras de solidaridad con los más pobres. A los santos lo que los mueve es la gloria de Dios para que sea conocido”.

Padre Mario Tenti

El periodista Gustavo Loza, hablando de turismo religioso, señaló al respecto que la acogida al turista que llega a estos lugares, tierra de santos, es fundamental :

“Hoy se habla mucho del tema de la ‘experiencia’ y esto el turismo religioso lo ofrece desde siempre, porque mucha gente lo ha conocido a Dios a través de una visita de tipo turístico”, señaló.

En este sentido, el padre Mario se lamentó que ese aspecto no esté bien desarrollado en su provincia y agregó que “no se valora el turismo religioso porque esto no se trata de visitar paredes u obras de infraestructura, sino que son lugares que Dios ha elegido para manifestarse. Así como acontece en lugares importantes del mundo, también en lo pequeño, como nosotros, tenemos que ofrecerles a las personas el que se encuentren con Dios y, en esto, recién estamos en los primeros pasos”.

En este programa contamos también con la presencia de Marcela Ledesma quien nos compartió una hermosa experiencia de su vínculo familiar con la Beata Antula.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota.