Beato Giuseppe Toniolo: modelo de una santidad laical comprometida con su tiempo

viernes, 30 de septiembre de 2022
image_pdfimage_print

30/09/2022 – En el ciclo “Historias de santidad” continuamos  destacando figuras cuya obra podemos enmarcar en lo que conocemos como “La Economía de Francisco”, es decir, que vivieron, actuaron y trabajaron por una economía más humana y ética.

En este marco, hoy conocimos la vida del Beato Giuseppe Toniolo (1845-1918), laico, economista y sociólogo, fundador de la «Semana Social de los Católicos Italianos» y colaborador de la Santa Sede en el planteamiento teórico y práctico de la Doctrina Social.

Para este programa contamos con la presencia de Monseñor Domenico Sorrentino, obispo de Asís y presidente del Comité Organizador del encuentro ‘Economía de Francisco’. Fue el postulador de la causa del Siervo de Dios y actualmente preside la comisión pro-canonización del beato.

Monseñor Sorrentino, en su intervención, nos brindó el contexto social y cultural en el que desarrolló su labor Toniolo:

“En aquel tiempo la economía se organizaba con leyes que parecían cuasi físicas. Se quería hacer de la economía una ley positiva -como la física y la química- y la ética estaba fuera. El beato Toniolo subrayó que, en la realidad, la ética está dentro de la economía porque es una ley humana”, destacó.

“La palabra ‘economía-señaló Monseñor Sorrentino- viene del griego “oikos” que significa ‘familia‘, ‘casa’, hogar’ y lo que tenemos que ver, en las leyes económicas, son tendencias humanas también, en las cuales hace su juego la libertad. Dentro de estas leyes debemos considerar el principio ético y ésta fue la primera lección de Toniolo.”

Monseñor Domenico Sorrentino

Nos acompañó también Marco Zabotti, laico, fundador del Instituto Diocesano “Beato Toniolo” para la divulgación de su figura del beato, en la misma diócesis de donde está sepultado Giuseppe y donde existe una gran devoción por él. Han llevado adelante un trabajo de cooperativas que actúan el pensamiento teológico y económico de Toniolo.

Marco Zabotti

La Dra. Silvia Correale es la postuladora de la causa de canonización de Toniolo y mantuvo un interesante diálogo con los invitados. Al inicio del espacio nos compartió una semblanza de este laico modelo de santidad.

Dra. Silvia Correale

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota