Benjamín Netanyahu empuja hacia una Tercera Guerra del Líbano

viernes, 20 de septiembre de 2024
image_pdfimage_print

20/09/2024 – Israel invadió el Líbano en dos ocasiones: en 1982, cuando Ariel Sharon se propuso destruír a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y en 2006, cuando nuevamente el Ejército Israelí quiso destruír sin éxito al Hezbollah.

Ambas incursiones tuvieron consecuencias políticas catastróficas: la de 1982 generó un vacío de poder en Palestina que fué llenado por el Hamás, quien a partir de 1987 copó los espacios que anteriormente tenía la estructura de la OLP.

Además hizo surgir en el Líbano a los “Partidos de la Resistencia” contra la ocupación israelí, entre ellos el Hezbollá, considerada organización terrorista por el gobierno de Tel Aviv. La invasión de 2006 no tuvo el éxito que los israelíes esperaban, y debieron retirar sus tropas del Líbano con el Hezbollah firmemente posicionado en la frontera sur del Líbano.

Actualmente, y en el marco de la operación israelí sobre la Franja de Gaza, el Hezbollá y el Líbano volvieron a estar en la agenda del gobierno de Benjamín Netanyahu, el cual intenta ganar apoyos internacionales arrastrando la guerra de Gaza a una confrontación más general, que obligue a actores como Irán y Estados Unidos a intervenir de manera decisiva.

Los ataques mutuos entre Hezbollah e Israel, y las incursiones aéreas israelíes sobre Siria y el Líbano, escalan una delicada situación. El ataque israelí que detonó mas de 3000 bipers e hirieron a miles de personas generaron una fuerte condena en Líbano y recrudecieron los bombardeos del Hezbolla.

Las condiciones para que Israel lance una tercera invasión sobre su vecino fronterizo son cada vez más inminentes, y solo están trabadas por la ausencia de apoyos concretos de otros países.

¿Puede Israel lanzar una invasión sobre el Líbano estando en Guerra en la Franja de Gaza? ¿el Líbano está en condiciones de resistir una posible invasión israelí? ¿Estados Unidos apoyaría una intervención así?

Dialogamos con José Moyano, analista político.

Podés ver la nota completa en el link debajo del título