Cabecear, ¿un riesgo para la salud de los y las futbolistas?

miércoles, 10 de agosto de 2022
image_pdfimage_print

10/08/2022 – Lo que generó que elijamos el tema de hoy, de mucha importancia porque se trata de la salud de niños y niñas, es la decisión de la Asociación Rosarina de Fútbol de prohibir la acción de golpear la pelota con la cabeza en todas las competencias masculinas y femeninas de niños y niñas menores de once años que se disputen bajo su órbita. La resolución será comunicada a los clubes en el transcurso de las próximas semanas y comenzará a aplicarse en 2023.

Ayuda saber que se tomó esta decisión con “la intención de bajar la probabilidad de que los futbolistas sufran lesiones neurológicas futuras provocadas por los continuos impactos del balón en la cabeza, algo en lo que la ciencia viene insistiendo desde hace tiempo”. Para interiorizarnos sobre las implicancias médicas y deportivas de esta medida, consultamos con el Doctor Julio Ferreyra médico, deportólogo, con una larguísima experiencia en clubes de fútbol.

En su larga experiencia como deportólogo, el Doctor Julio ha atendido muchos casos de este tipo, es decir, lesiones cerebrales o neurológicas probablemente asociadas a los denominados cabezazos a la pelota. En sus expresiones dejo que claro que “lo que se ve… tras largos años de esta acción repetitiva (cabecear)  tiene el potencial de causar lesiones cerebrales por efectos acumulativos y no es descabellado esto porque los microtraumas permanentes pueden llegar a producir enfermedades desde el punto de vista neurodegenerativas llámese demencia, alzheimer… parkinson”

Respecto a las medidas que se intentan tomar Ferreyra dijo: “Es válido todo esto porque se está protegiendo al ser humano”. Luego en otro de sus dichos remarco la importancia de ante todo: “pensar en el éxito de la salud” por sobre cualquier otro motivo.