Camerún: la multiculturalidad como camino de misión

martes, 4 de septiembre de 2018
image_pdfimage_print

14/08/2018 Los martes son el día elegido para ponernos en camino de misión  e ir más allá de las fronteras, en este caso puntual el destino elegido fue: Camerún.

“El  África en miniatura”  como así se lo conoce a este país, por la diversidad de paisajes que posee como playas, desiertos, montañas, selvas, y por la variedad de climas y de cultura. Sólo en la capital del país, Yaundé, podemos dar cuenta de la convivencia de aproximadamente 210 etnias, atravesadas por la lengua oficial del francés y el inglés teniendo en cuenta el origen de la colonización que tomó parte de estas tierras.

El proyecto de Radio María inició en octubre del 2013, cuya sede se ubica en la capital está conformada por un grupo numeroso de voluntarios, coordinadores y difusores  que desarrollan la promoción. El Padre Jacques Onguene, Director de Radio María Camerún, nos brindó algunas características del contexto de la radio en este país:

Radio María Camerún se encuentra en una región de aproximadamente 30.000km,  está situada en la sede central de las decisiones políticas; un lugar es muy simbólico, y muy importante como sede de la fe. Ubicada en una colina, y dentro de un barrio simbólico de la catolicidad de la iglesia, donde existen también universidades católicas y congregaciones religiosas “.

Si bien la radio tiene su sede central en la capital, también está presente en el interior del país, más precisamente en la zona litoral de Edea, a 200km de Yaundé y cuyo inicio se remonta al  año 2010.

El acento étnico en la misión de la iglesia local

El Padre Jacques se refirió a los desafíos de la evangelización en Camerún: “El Obispo de la capital ha iniciado un sínodo que  terminó en 2015, en el cual se definió la hoja de ruta de la Diócesis en lo que concierne a la evangelización. Camerún es un país de 200 etnias repartidas sobre todo el territorio, la mayoría converge en la capital, esta relación interétnica deviene compleja, por eso hay que estar cerca, conocerlas, encontrar soluciones, tenemos que saber compartir el evangelio siguiendo sus orígenes particulares, debemos presentar a Cristo desde una figura transcultural, un Cristo que ame a todas las etnias. El acento étnico es el primer desafío 2016-2017”.

“Para una iglesia que tiene muchas etnias y muchas identidades hay que tener una pastoral particular”, expresó el Padre Jacques en relación al desafío de la diversidad étnica como punto de partida para repensar un nuevo plan de acción y de acompañamiento. A lo anterior se sumó  un tercer eje que tiene como protagonistas a los jóvenes: nuestro mayor desafío son los jóvenes, hay que intentar sean el centro de la pastoral tanto en la evangelización como en la dinámica de la iglesia local. Debemos multiplicar las escuelas católicas, las escuelas universitarias para que acompañen espiritual y académica mente a los jóvenes”.

Para finalizar, el Padre nos invitó a reconocer la fuerza que tiene el proyecto de María: “Eso que la radio hace a través de las antenas, se vuelve fecundo para la gente; eso les renueva la vida”