https://radiomaria.org.ar/_audios/ACD%2027-11.mp3
27/11/23- Todos los lunes el Padre Mateo Bautista, sacerdote camilo, nos acompaña en el ciclo “Acompañamiento en el duelo”. En esta oportunidad dialogamos sobre el cómo sanar la culpa en los duelos.
No podemos ser analfabetos para combatir el dolor y sanar el sufrimiento. Es muy importante reconocer la herida de la culpa, y hacer un camino de sanación.
Es bueno que la conciencia grite y machaque. La voz de la conciencia no se puede apagar. La podré adormecer o aletargar, pero va a estar continuamente hablándonos.
Una vez que reconozca la culpa, no podemos hacernos víctimas. Porque o yo domino a la culpa o la culpa me domina a mí.
El tiempo
El factor tiempo en el sufrimiento es muy importante. Estamos en una terna de pasado, presente y futuro. El verbo que más le gusta a la culpa es “si hubiera.”, “si hubiera dicho, si hubiera hecho, etc..” Esto sucede porque la conciencia nos interroga en los tres tiempos. Primeramente, me pide un examen del pasado, la conciencia va a insistir. Luego tengo que responder en función del presente, en un dialogo real y sincero. Y necesito responder en el futuro para no hipotecarlo, porque si tengo una herida interna y me descuido, sufrimos más, mal y hacemos sufrir a los demás.
El camino para sanar la culpa
El camino principal es el perdón y la reconciliación. Al igual que el factor tiempo, tiene tres aspectos: pedir perdón, aceptar el perdón y dar perdón.
La conciencia no se quedará tranquila hasta que no pidamos perdón a quien corresponde. Si una persona no tiene amor hacia los demás y consigo mismo, esa persona no va a poder reconocer la culpa ni pedir perdón.
No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS