Cardenal Pironio: un signo de luz que comunicó esperanza

lunes, 5 de diciembre de 2022
image_pdfimage_print

05/12/2022  – En “Historias de santidad” recordamos la figura del Venerable Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio al cumplirse, este 3 de diciembre, un nuevo aniversario de su nacimiento (3 de diciembre de 1920) y, el 5 de este mes, de su ordenación sacerdotal (el 5 de diciembre de 1943).

Recordamos su vida también en el marco de lo que fue la Asamblea del Foro Internacional de la Acción Católica -que se desarrolló del 26 al 27 de noviembre- oportunidad en que el Papa Francisco envió un mensaje mencionando el modelo del Cardenal Pironio:

“Las épocas difíciles pueden ser desafiantes y convertirse en tiempos de esperanza. Como decía el Cardenal Pironio, hombre de la esperanza: “¡Qué importante en la vida es ser signo! Pero no un signo vacío o de muerte, sino un signo de luz comunicador de esperanza. La esperanza es capaz de superar las dificultades, las desavenencias, las cruces que se presentan en la vida cotidiana”.

En el programa estuvieron presentes Silvia Correale, abogada argentina, Doctora en Derecho Canónico, Postuladora laica en el Vaticano y Vicepostuladora, en Roma, de la causa de canonización del Cardenal Pironio.

La dra. Silvia conoció personalmente al Cardenal Pironio, él fue su padre espiritual por muchos años: “Él me enseñó a amar al Señor, a la Iglesia y a los hombres y me ha dejado una huella muy grande en mi vida”, destacó.

También nos acompañó la profesora Beatriz Buzzetti Thomson, Vicepostuladora de la causa del Cardenal Pironio en Argentina y que fuera presidenta de la Acción Católica Argentina. Beatriz también pudo conocer personalmente al cardenal y nos dejó su testimonio:

“El Cardenal Pironio es una figura muy querida y sentida para mí. Yo tenía 17 años cuando lo conocí, cuando asistí a mi primera asamblea de Acción Católica. Allí él nos dio una charla sobre la espiritualidad y misión del laico -algo que no se hablaba mucho en ese tiempo-. Esto causó un gran impacto y marcó mi vida como laica”.

Venerable Cardenal Eduardo Francisco Pironio

Finalmente nos acompañó desde Italia Maria Grazia Tibaldi, Secretaria ejecutiva del Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC).

María Grazia conoció al Cardenal en unos ejercicios espirituales que él predicó en Roma y él la acompañó espiritualmente los últimos 15 años de su vida: “Siempre sentimos muy cerca la presencia del Cardenal y trabajamos por su causa de beatificación”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota y a compartirla en tus redes sociales