Caritas San Juan atiende las necesidades inmediatas de las familias afectadas por el terremoto

jueves, 28 de enero de 2021
image_pdfimage_print

28/01/2021 – El director de Caritas San Juan, Mario Noroña, indicó que el terremoto ocurrido la semana pasada afectó gravemente a parte de los departamentos Pocito, Rivadavia y Sarmiento de la provincia cuyana. “Hubo muchas personas que perdieron completamente sus casas. Desde Caritas trabajamos en conjunto con el estado, con el sector privado y otras ongs. En la actualidad estamos con una campaña que busca reconstruir cada una de las casas perdidas y necesitamos colaboración para sumar elementos básicos que tiene cada hogar”.

La semana pasada, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano de San Juan, junto al arzobispo local, monseñor Jorge Lozano y referentes de Cáritas, visitaron a los vecinos de los asentamientos La Paz y Pellegrini, en Rivadavia. Monseñor Lozano recorrió las zonas más afectadas y dialogó con las familias para conocer cómo están pasando los días posteriores al sismo. “Las personas necesitan ser escuchadas y atendidas. También recibir una palabra de aliento. Todos agradecieron estar con vida y que el terremoto del lunes 18 de enero fue antes de la medianoche, donde muchos estaban fuera de sus hogares disfrutando del fresco de la noche”, destacó Noroña.

“En Rivadavia, el problema habitacional está en camino de solucionarse por parte del estado provincial. Desde Caritas atendemos las necesidades inmediatas para ellos y para los hermanos de Pocito y Sarmiento”, indicó Mario. “Tenemos una campaña para asistir con mesas, sillas, camas, ropa y elementos de higiene que se puede acercar a las caritas locales de Caritas. Hay otra campaña en dinero a través del sitio web de Caritas Argentina. Y el supermecado online Tu Super también colabora con nosotros. Quienes compran un combo alimentario, la empresa dona un combo más a Caritas que será distribuido a las familias afectadas por el sismo”, dijo el director la entidad caritativa en San Juan.

“Asimismo, tenemos un convenio con el Colegio de Psicopedagogos de la provincia para ayudar a los niños afectados por el terremoto”, agregó. “Y en el marco de la pandemia, se estima que en San Juan 4 de cada 10 niños está por debajo de la línea de pobreza. Es por eso que duplicamos la cantidad de comedores y merenderos, pasando de 12 a 27 en total. La gente nos pide no sólo alimento, sino además ropa”, sostuvo Noroña.