Caso sobre eutanasia en Ecuador

miércoles, 10 de abril de 2024
image_pdfimage_print

10/04/2024- Esta semana en el programa “Por la vida” se realizó el análisis de una situación, que se presenta como novedad a nivel regional, y que tiene relevancia para nuestros países. Se trata de una audiencia pública que se celebró en la Corte Constitucional de Ecuador sobre un caso de eutanasia.

En agosto de 2023, una paciente con ELA (Esclerosis lateral amiotrófica) manifestó su deseo de ejercer su derecho a una muerte digna, por lo cual se presentó ante la Corte Constitucional para pedir que no se sancione penalmente a los médicos que le quiten la vida.

Es decir, se solicitó que la Corte declare la constitucionalidad condicionada del homicidio y que no sea aplicable ese delito en caso de pedido de muerte mediando un consentimiento libre, previo e informado del paciente, con diagnóstico de enfermedad grave y sufrimientos físicos o emocionales intolerables.

En tal caso el personal médico no tendría responsabilidad alguna y el Ministerio de Salud debería regular mediante protocolos cómo cumplir con la voluntad de morir dignamente.

Te invitamos a escuchar en el audio el análisis de este tema que realizaron el Dr. Nicolás Lafferriere y la Dra. María Inés Franck, especialistas en temas de Bioética , familia y vida.