06/09/2022 – Hoy quisimos abocarnos a analizar esta realidad de los “Discursos de Odio” que, a raíz de lo que viene ocurriendo a nivel político y social en el país y en el mundo, pululan en la calle, en los medios de comunicación y en las redes. Por eso en esta imperdible nota, entrevistamos en primera instancia al padre obispo Pedro Torres, obispo auxiliar de Córdoba, quien, además, integra desde hace varios años el Comité Interreligioso por la Paz, el Comipaz ( https://comipaz.wordpress.com/ ). Y luego conversamos con Diego Tachella, quien es Licenciado en Psicología, Docente Universitario, Psicoterapeuta Gestáltico, y que se ha especializado en temas vinculados con la Ciberpsicología (esta vinculación de las Personas con la Tecnología).
El padre Pedro nos hacía referencia a una mirada moral del “odio”, qué es, cuál es el fruto del odio, como “opera” en las personas y en las comunidades, y nos decía que “el odio se pone muy cercano al homicidio…” el odio tiene que ver también con “el desprecio y la descalificación”. Aclaró también que uno puede rechazar el mal pero a la persona no. Explicó que también se “puede matar con las palabras” y que “el odio es como el herrumbre del alma”, ya que “es ante todo un problema interior” por eso como consecuencia “el corazón de la persona que lo tiene es el primer dañado”.
Por otro lado nos advirtió sobre la actitud de “naturalizarlo todo” que tanto daño nos hace. Asimismo también hizo esta comparación: “No puedo construir una casa sin cimientos… así necesita la comunicación el cimiento del diálogo” y la disposición a entablarlo.
Por último nos invitó: “Recemos por la paz y pacifiquemos el corazón”
Diego Tachella por su parte rescató que el discurso del odio tiene como característica la de “atacar a las personas y no a las ideas” incitando así a la violencia.
En esta charla que no tiene desperdicio junto al Licenciado en Psicología, Docente Universitario y Psicoterapeuta Gestáltico, él también nos compartió algunos tips para vivir una comunicación NO HOSTIL.
Detallamos estos puntos para una mayor comprensión:
1. Lo virtual es real Digo y escribo en la red solo las cosas que tengo la valentía de decir en persona. 2. Se es lo que se comunica Las palabras que elijo relatan la persona que soy: me representan. 3. Las palabras dan forma al pensamiento Me tomo todo el tiempo necesario para expresar lo mejor posible mi pensamiento. 4. Antes de hablarhace falta escuchar Nadie tiene siempre la razón, tampoco yo.Escucho con honradez y apertura. 5. Las palabras son un puente Elijo las palabras para comprender, hacerme entender, acercarme a los demás. 6. Las palabras tienen consecuencias Sé que cada una de mis palabras puede tener consecuencias, grandes o pequeñas. 7. Compartir es una responsabilidad Comparto textos e imágenes solo después de haberlos leído, valorado, comprendido. 8. Las ideas se pueden discutir. Las personas se deben respetar No convierto a quien sostiene ideas que no comparto en un enemigo al que hay que eliminar. 9. Los insultos no son argumentos No acepto insultos ni agresividad, ni tan siquiera para apoyar mi punto de vista. 10. También el silencio comunica Cuando la mejor elección es callar, callo.
Podés seguir a Diego Tachella: @diegotachella