Challenge Internacional de La Rioja, una experiencia española de peregrinación virtual

martes, 26 de octubre de 2021
image_pdfimage_print

26/10/2021 – En “Abrazando la Confianza”, Fernando Arriero, fundador de Challenge de La Rioja (comunidad autónoma al norte de España) contó sobre este proyecto que reinventó durante la pandemia la manera en que se peregrina. Fernando además es director de la Pastoral Juvenil de la diócesis de La Rioja y titular de la Fundación Etty Hillesum España. “Acá está de moda hablar de retos, desafíos o challenge, y por eso decidimos usar ese término para nuestro proyecto. Ese nombre es fresco, realmente fue muy oportuno. Lo hacemos con familiares y amigos como parte del equipo fuerte de la iniciativa”, resaltó el laico español, esposo y padre de un bebé. “Encuentro, oración y peregrinaje virtual en diferentes lugares santos es lo que propone el Challenge La Rioja. Se trata de una iniciativa que invita a afrontar retos solidarios y reflexivos, a la vez que se vive una experiencia misionera”, agregó.

“El año pasado, el coronavirus ha afectado a nuestra sociedad españolas de diferentes maneras, obligando a las personas a quedarse en sus casas para cuidar de su propia salud y la de los demás. Y es que la pandemia ha obligado a replantear el estilo de vida y diversas actividades a lo largo y ancho del mundo, donde el peregrinaje a lugares santos no ha sido la excepción. Por esto, la Pastoral Juvenil de La Rioja, en España, creó distintos “challenge” o retos virtuales de peregrinación para hacer desde las propias casas sin necesidad de salir de ellas.  Así surgió la idea de abrir una parroquia virtual, que llevaría por nombre “Virgen de la Esperanza”. Desde ese momento, comienzan a generarse diferentes materiales y actividades que van teniendo éxito, como el evangelio del día leído por los jóvenes de la diócesis y explicado por adultos; grupos de oración para jóvenes; una Pascua Juvenil virtual; entre otras actividades. Gracias a la buena experiencia y resultados de estas instancias, y en vista de que el viaje previsto a Tierra Santa, para el que se estaban formando 35 jóvenes de la diócesis, no pudo concretarse por la pandemia, es que surgió la idea de realizar una peregrinación virtual a ese lugar”, dijo Arriero.

“Se prepararon textos para la reflexión y videos motivacionales, que dieran a conocer el lugar al que se llegaría en cada una de las etapas, junto con reflexiones y testimonios, además de acompañamiento individual y grupal para los peregrinos, entre otras actividades.  Teníamos previsto que se inscribieran unos 80 jóvenes, pero en cuestión de diez días se llegó a 3.200 peregrinos virtuales de España y de más de 15 países, todos de distintas edades. Incluso, tuvimos que cerrar las inscripciones ante la imposibilidad de poder gestionar las actividades para un número tan grande. Esto sumado a que teníamos como fecha de término del challenge el día de Pentecostés. Rápidamente, los peregrinos empezaron a pedir otras experiencias Challenge y ya que la peregrinación diocesana con los enfermos a Lourdes se suspendió, se elaboró un “Lourdes Challenge”, que contó con la participación de 1.700 personas y tuvo 10 etapas”, dijo Fernando.

Actualmente, la red de voluntarios cuenta con una plantilla de unos 25 acompañantes, un grupo de unas 1.000 personas que rezan por esta experiencia y 800 personas que se han comprometido a difundir. Y otras decenas de personas para acciones diversas, entre las que destacan las traducciones a diferentes idiomas. Si te interesa saber más de este proyecto o inscribirte a los próximos Challenge, inscríbete en: www.challengelarioja.com