03/09/2025 – El líder norcoreano Kim Jong-un llegó a Pekín para participar en el desfile militar que se realiza en el día de hoy junto a Xi Jinping y Vladimir Putin, en la conmemoracion del 80 aniversario de la victoria sobre Japon durante la guerra de 1937/1945. El evento busca mostrar la fuerza militar china en una efemeride que recuerda a mas de 30 millones de muertos en una guerra de resistencia contra la ocupacion japonesa, y afianzar alianzas en un momento de tensión global.
Al mismo tiempo, China impulsa una narrativa histórica que resalta su papel en la Segunda Guerra Mundial y minimiza el de Estados Unidos, en linea con el costo material y humano que tuvo para Rusia y China la guerra contra la Alemania nazi y el Japon. Esta estrategia pretende reforzar su imagen como potencia central y acercarse más a Rusia.
Así, el desfile y el relato histórico se combinan como parte de un mismo objetivo: proyectar poder y unidad entre regímenes aliados, enviando una señal de desafío al orden internacional liderado por Estados Unidos.
Al respecto vamos a dialogar con el profesor Bruno Tondini, analista internacional.
Para escuchar el desarrollo completo de la noticia accede al video del inicio