Chingu Containers: Teatro participativo

martes, 11 de junio de 2019
image_pdfimage_print

Natalia Chami y Romina Sak vinieron a presentar Chin Gu Containers, la propuesta teatral que se está presentado en el Centro Cultural Konex y nos contaron su historia, su mirada del arte teatral y cómo es esta nueva propuesta en nuestro país. “Siempre me maravilla del teatro que genera lazos invisibles”, contó Romina al definir el escenario.

El teatro inmersivo es una tendencia que viene a cambiar la forma de ver espectáculos,”el espectador en vez de estar sentado se convierte en parte integral del desarrollo de la obra, lo que hace el espectador modifica lo que pasa en la obra”, cuenta Natalia. Romina agrega, “Tiene un rol que habilita la posibilidad de juego”.

Ellas empezaron a trabajar con el formato de teatro participativo en marzo de 2013 con Usted Está Aquí, una propuesta que invitaba a sorprenderse con los mundos posibles que uno puede habitar. En 2017, estrenaron RROM, espectáculo que también se caracterizó por dejar que los espectadores se convirtieran en los invitados de un casamiento gitano. En ambos casos, el público podía cambiar el curso de la historia.
De esta forma, las directoras de Chin Gu Containers descubrieron un desafío: cómo mantener la tensión de un texto dramático mientras que el público participa. Desde 2012, así, exploran esta relación y aseguran que “el interés por intervenir y modificar el curso de las cosas, va en aumento. Por ahora, seguimos preguntándonos por todo lo que sea una experiencia que involucre más de un sentido”.