Alimentación de verano sabrosa y nutritiva, en tiempos de crisis

viernes, 10 de enero de 2020
image_pdfimage_print

10/01/2020 –  Iniciamos un nuevo ciclo junto a la Licenciada Laura Nores, jefa de servicio de nutrición del Hospital Privado de Córdoba, sobre alimentación saludable.

La idea es nutrir la persona y no solo el estómago y los músculos. Creo que sentarse a comer es mucho más que abrir la boca y masticar. En mi delantal, dijo la especialista, hay mucho más de maestra que de doctora, es prevenir y llegar antes que la enfermedad, para evitar estos daños que podemos generar por malos hábitos” comentó la profesional.

Citando a Steve Jobs, Laura Nores comentó de los “seis doctores” que identificó el maestro de la tecnología: la luz del sol, el descanso, la confianza en sí mismo, el ejercicio, los afectos y la dieta (es decir la alimentación).

Laura habló sobre cómo generar propuestas saludables y nutritivas en tiempos de crisis. “El desafío que tenemos los profesionales de salud es no plantear la situación ideal sino la posible, y la posible con los mejores resultados en salud y prevención”.

¿Qué tener en cuenta con la alimentación en el verano?

Así como en el verano cambiamos la forma de vestir, las actividades y el clima, tenemos necesidad de modificar la ingesta, comentó la especialista.

“Lo más importante es manejar la hidratación. Es impresionante la cantidad de sintomatologías que se mejoran si mejoramos la hidratación. Es necesario en verano beber agua en cantidades significativas, tanto en bebidas como en sólidos. Es importante consumir frutas y verduras de estación” comentó.

Hay elementos recomendados como leches descremadas, licuados, postres, salsas blancas livianas y de esa manera estamos cubriendo el agua y la vitamina A y B.  Si no tomamos lácteos la vitamina A también en los tomate, zapallo, durazno y damasco, y vitamina B en pescados.

Es importante consumir verduras, incorporar todos los colores que podamos al plato para restituir lo que perdemos con la transpiración. En frutas estacionales, melón y sandía recomendadas en verano y todas las que tengamos disponibles.

“Es recomendable evitar grasas animales, exceso de sal, alimentos enlatados en exageración, e intentar elegir quesos y carnes magras. Con eso sumado a panificación y algún cereal y legumbre en las comidas principales, podemos hacer una alimentación completa para esta estación” explicó.