30/03/2020 – La autoestima es una habilidad social, es el reconocimiento de nuestra personalidad, de quien soy en mis características, fortalezas y debilidades, aspiraciones y expectativas. Nos permite saber qué queremos en la vida y reconocer nuestros valores personales para lograrlo. Junto a la Fundación Padres ponemos en el aire el ciclo “Escuela para padres”; es esta oportunidad dialogamos con Jorgelina Hernando sobre las claves a tener en cuenta para ayudar a nuestros hijos en el desarrollo de una sana autoestima. La autoestima es dinámica y se construye.
La autoestima es dinámica. Se aprende y se enseña, como padres referentes, somos agentes de construcción de una autoestima sana (más que hablar de autoestima positiva y negativa). La autoestima no proviene ni depende de la fortuna familiar, ni del nivel de educación, ni de la clase social sino de la calidad de las relaciones que existen entre la persona y aquellos que desempeñan papeles importantes en su vida, depende de los mensajes que ha recibido a lo largo de su vida, de los acontecimientos felices y no tanto…Los padres somos espejos para nuestros hijos.
Actitudes favorables para la construcción de la autoestima Como padres podemos ayudar a la autoestima de nuestros hijos con las siguientes actitudes: – Ser una presencia cálida – Ser fiable en la respuesta a sus necesidades – Expresarle nuestro amor incondicional – Subrayar y valorar sus éxitos – Subrayar sus dificultades sin herir su orgullo y proporcionarle los medios para mejorar – Apoyar ante las dificultades – Favorecer la expresión de los sentimientos y emociones
¿Cómo puedo evaluar mi propia autoestima? EJERCICIO 1: Jorgelina nos invitó a que traigamos a nuestra memoria los siguientes acontecimientos: *Alguien te felicitó por algo que habías hecho *En una reunión de amigos, propusiste una idea que fue secundada por todos *Alguien te pidió un consejo de cómo actual ante un problema *Recibiste un piropo por el aspecto que tenías ese día *Un amigo te dio las gracias por tu ayuda *Pediste perdón a alguien por haberle molestado con algo.
EJERCICIO 2: *Escribe las habilidades manuales que tienes, por ejemplo, dibujar o construir maquetas. *Escribe las habilidades intelectuales que tienes, por ejemplo, jugar al ajedrez. *Escribe los sentimientos que te gustan de ti, por ejemplo, querer a tus amigos.
Es importante entonces que los hijos reciban de sus padres mensajes que signifiquen una esperanza, la sensación de que son capaces de vivir sin temor, de explorar el mundo con la sensación de contar con nuestro apoyo incondicional y de que ellos significan para sus padres una gran alegría. Que estamos a su lado. La familia es el lugar donde no sólo se espera recibir alimento, sino protección, cariño, comprensión. Es allí donde vivimos la experiencia de querer y ser queridos por otros. Es el lugar en donde se aprende la incondicionalidad del amor.
No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS