Cómo prevenir la violencia en las redes sociales

miércoles, 30 de junio de 2021
image_pdfimage_print

30/06/2021 – Cada 30 de junio se conmemora el “Día Internacional de las Redes Sociales”. Su objetivo primordial es que las redes sociales sean una herramienta que les permita a la población mundial una mayor y mejor comunicación, así como un medio para mantenerse informado, utilizando una plataforma globalizada como es Internet.

Si bien las redes representan una gran ventaja y avance para la humanidad tambien tiene su costado obscuro ya que, a través de ella se pueden cometer delitos y ejercer violencia en sus distintas formas.

Sobre esto también habló el Papa Francisco en su encíclica “Fratelli Tutti”. Puntualmente el Papa dice: “Al mismo tiempo que las personas preservan su aislamiento consumista y cómodo, eligen una vinculación constante y febril. Esto favorece la ebullición de formas insólitas de agresividad, de insultos, maltratos, descalificaciones, latigazos verbales hasta destrozar la figura del otro, en un desenfreno que no podría existir en el contacto cuerpo a cuerpo sin que termináramos destruyéndonos entre todos. La agresividad social encuentra en los dispositivos móviles y ordenadores un espacio de ampliación sin igual”.

“Ello ha permitido que las ideologías pierdan todo pudor. Lo que hasta hace pocos años no podía ser dicho por alguien sin el riesgo de perder el respeto de todo el mundo, hoy puede ser expresado con toda crudeza aun por algunas autoridades políticas y permanecer impune. No cabe ignorar que «en el mundo digital están en juego ingentes intereses económicos, capaces de realizar formas de control tan sutiles como invasivas, creando mecanismos de manipulación de las conciencias y del proceso democrático. El funcionamiento de muchas plataformas a menudo acaba por favorecer el encuentro entre personas que piensan del mismo modo, obstaculizando la confrontación entre las diferencias. Estos circuitos cerrados facilitan la difusión de informaciones y noticias falsas, fomentando prejuicios y odios”.

Para reflexionar sobre la mal utilización de las redes sociales y su costado sociológico  convocado a Diego Tachella, magíster en psicología clínica, licenciado en Psicología, docente de psicología de las conductas adictivas de la universidad Siglo 21, docente de psicología de las masa y medios de comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba y divulgador e investigador en temas de comunicación y redes sociales

También sumaos a estos diálogos a Maria Zysman, piscopedagoga y directora de la organización “Libres De Bullying”, equipo interdisciplinario de diagnóstico, prevención e intervención en este tipo de violencia.

Podés escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada bajo el título