¿Cómo se formaron los primeros átomos del universo?

lunes, 6 de septiembre de 2021
image_pdfimage_print

06/09/2021 – En una nueva edición del ciclo “Las maravillas de la Creación”, el Dr. Gabriel Ferrero nos explicó más acerca de lo que sucedió inmediatamente después de esa gran explosión inicial del universo.

Con imágenes accesibles y ejemplos prácticos, el científico nos explicó cómo se formaron los primeros átomos, las primeras partículas que existieron y como, en el día de hoy, podemos darnos cuenta de que eso fue así.

“En esos primerísimos instantes, el universo era como una sopa, imaginémoslo así, una sopa muy espesa, muy caliente, brillante y opaca, formada por protones, electrones y fotones que se movían muy rápidamente y chocaban todos entre sí continuamente. Poco a poco, a medida que el universo aumentó de tamaño, se expandió, poco a poco también se enfrió y esto hizo posible que, aproximadamente trescientos ochenta mil años después del inicio del universo, los protones y los electrones se unieran para formar los primeros átomos”.

“Cuando esto sucedió, los fotones dejaron de chocar continuamente con las demás partículas y pudieron viajar libremente grandes distancias por el espacio. En ese momento el universo se hizo transparente, el espacio se hizo transparente. Me imagino que debe haber sido un momento glorioso.”

Gabriel Ferrero es Licenciado en Física y Doctor en Astronomía

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota