¿Cómo ser misioneros desde la oración?

miércoles, 30 de octubre de 2024

Junto a la Hermana Mónica Cordero, consagrada de la Diócesis de Río Gallegos, cada semana descubrimos la presencia de Dios en lo sencillo y cotidiano de la vida. En esta oportunidad, al concluir el mes dedicado a las misiones, nos invitó a reflexionar sobre la misión y la importancia de ser parte del caminar de la Iglesia a través de la oración.

30/10/2024 – En el comienzo, la hermana recordó el significado y los distintos modos de la oración, recuperando lo que expresa el capítulo cuarto del Catecismo de la Iglesia Católica. Luego, en esa misma línea, invitó a mirar Jesús, como un maestro personal de oración, recordando al niño que aprendió a rezar junto a sus padres, en Nazaret, y que con el tiempo se transforma en maestro de oración para toda la humanidad, enseñándonos que más allá de los lugares, la oración es el diálogo personal y el encuentro con Dios.

En ese marco, Mónica explicó que aunque no tengamos oportunidad de salir a misionar, o de participar en actividades de la parroquia, sí podemos unirnos a la corriente misionera de la Iglesia a través de la oración. “Santa Teresita del Niño Jesús, a quien la Iglesia reconoce como patrona de las misiones, nunca fue a misionar caminando, ni siquiera visitó otro monasterio. Ella nunca salió ni a la puerta, pero es patrona de las misiones. Entonces hay una dimensión en nuestra oración que la hace profundamente misionera”, expresó la hermana y agregó: “con ese criterio podemos tener la capacidad de misionar hasta el último de nuestros días”.

La clave para que la oración sea misionera, explicó la hermana (tomando nuevamente como referencia el testimonio de Santa Teresita del Niño Jesús), es prestar atención dónde ponemos el corazón. La invitación es ir siempre al Corazón de Jesús, como Santa Teresita, y desde allí mirar la vida, a los hermanos y todo lo que uno lleva a la oración. Para ello sirve hacer un trabajo previo, de salir del pequeño mundo de los intereses, las necesidades, los deseos y cosas personales, para abrirse a contemplar lo que se nos expresa cotidianamente en distintas situaciones.

Para ver o escuchar el programa completo, ingresá al video que se encuentra al inicio.