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Entre Nosotros
Comunicación en familia más allá de la agenda
lunes, 5 de mayo de 2008
GL. El padre es Raymundo Roy, es Sacerdote diocesano y director de la organización, los espacios y la comunicación interpersonal de Méjico, vino de visita a Córdoba a dar esta conferencia.
¡Bienvenido Padre a nuestra casa!, a brindarnos su tiempo para hablar de un tema tan importante en estos tiempos.
P.Roy. Es un gusto estar con Ustedes junto a la audiencia que me está escuchando.
La respuesta esta en el espacio de mi hijo, lo primero de mi parte es: respeto su espacio, pero muchas veces la repuesta es: está en el espacio del hijo pero el hijo no asume ¿qué hago? Entonces ahí interviene otro concepto que es el del acompañamiento, respeto y acompaño para que él lo haga.
No es lo mismo acompañar a un niño para que haga su tarea que a las 11 de la noche ya por impaciencia se lo hago yo en cinco minutos, eso ya sería la invasión total.
GL. no es lo mismo acompañarlo para que aprenda a limpiar la pieza que limpiársela yo.
P.Roy. exactamente y acompañar es a veces reconocer, escuchar, interpelar, es negociar es sacudir con una interpelación.
GL. luego de una pausa musical seguiremos transcurriendo en los pasos de una buena relación para lograr una mejor comunicación.
Estábamos con el reconocimiento del espacio no es cierto ¿padre? ¿Qué sigue? Además de reconocer el espacio que es reconocerlo es responsabilidad o preguntar mejor dicho en el espacio de quién esta este mérito, en el espacio de quién está ésta respuesta, a veces la gente no tiene muy claro en el espacio de quien esta la respuesta de amar acompañar a este hijo y la mamá dice en el tuyo y viceversa.
P.Roy. ofrecemos un entrenamiento para definir el espacio y esta noche en la conferencia vamos a dedicar un momento donde a partir de distintas situaciones vamos a hacer una definición de espacio que generalmente con un entrenamiento de 40 minutos no hay quien no lo capte.
GL. ¿Qué sigue después de la definición del espacio?
P.Roy. sigue todo esa perspectiva que el otro necesita: Que Ud. lo puede pensar para su pareja su hijo quien sea, el otro necesita mi atención. Si es un niño lo consigue y sino lo consigue por un comportamiento mas engranable se ha pensado en inventar cualquier cosa para conseguirlo viendo a su hermanito golpear la puerta tirar algo, lo consigue para llamar la atención.
GL. Cuando en una familia muchos demandan atención o todos están como enfermos por la necesidad de cariño, en una familia o en un matrimonio, lo dos se demandan mutuamente o en una familia todos quieren para sí, pero no hay quien dé, porque todos están muy necesitados ¿Cómo se equilibra esa hiper-demanda?
P.Roy. bueno yo creo que ahí habría que entrar en otra dimensión mas delicada que exige mucha humildad que es la expresión
correcta,
de los sentimientos insisto sobre
correcta
porque los sentimientos los expresamos, si uno no los expresa correctamente lo hace incorrectamente. Entonces es todo un arte aprender a expresar correctamente mis sentimientos y entre las expresiones inadecuadas ya las conocemos. Viene un hombre y me dice Padre “me hice una copitas”, bueno pero se emborrachó ¿Qué pasó? Ud. sabe los problemas en la familia, entonces en vez de decir me siento molesto no acepto eso, se siente impotente no dice una palabra, se va y se emborracha.
Otra persona viene llorando ¡Ay padre! No va a creer le di una cachetada a una hija de 23 años, bueno ¿pero qué pasó? Se me subió la sangre a la cabeza; entonces se enojó en vez de decir me siento enojada, me siento rabiosa, golpea y la peor expresión de las incorrectas es enfermarse, uno tiene sentimientos en vez de expresarlos se ¡enferma! Y se enferma en serio.
Y sabemos mucho mejor que antes, pero ahora lo sabemos en forma científica que una de las principales de las enfermedades son lo sentimientos, son las emociones. UD. ve lo importante que es el tema aprender a expresar los sentimientos, ahí
sí sí
, la población femenina tiene mas facilidad, porque la población masculina esta muy complicada a éste nivel. Sobre el modelo de ser hombre que presenta a la sociedad que tiene que ser fuerte, que no tiene que expresar sentimientos y eso si es complicado hay que aprender a expresar correctamente los sentimientos.
En una familia como la que UD. describe yo creo que sería un aporte valioso: ¡momentito! Vamos a parar, vamos a escuchar como se siente cada uno.
Yo escucho personas que vienen a contar problemas y de repente le digo háblame de tus sentimientos y lo mas frecuente es que la persona empieza a llorar y ya empieza a sacar los sentimientos y después de eso es como si hubiera pasado la tempestad.
GL. Se siente aliviada
P.Roy. si hay un punto identificado bien serio en las relaciones interpersonales, por ej. Una reunión familiar que propone programa, que se propone cada vez expresar con un ejercicio de expresión de sentimientos ayuda muchísimo.
GL. Y al hombre es al que más le cuesta, más que a los adolescentes.
P.Roy. pero no es por naturaleza es por cultura impuesta.
GL. les cuesta expresar algunos sentimientos de bronca o de enojo parece que no le cuesta mucho expresarlo. Le resulta fácil decir (hoy no se dice me enojo pero algo que viene con términos parecidos ¿no? Pero no le resulta tan fácil decir me duele.
P.Roy. me siento triste, me siento solo
GL. porque muchas veces es me enojo, pero en realidad me siento solo y parece que el otro tiene la culpa de la soledad.
P.Roy. hay que tener en cuenta que en el interior de cada persona hay una aspiración a algo bueno algo mejor y yo creo que a una persona que se le expresa mucho cariño mucho amor habrá respuesta pienso yo.
Tenemos la palabra de Dios, la ciencia humana ¿de donde viene? Dios también es autor de la ciencia humana, o sea que lo que ofrecemos nosotros es poner todo lo que está a nuestro alcance humanamente pero con la seguridad que a través de este esfuerzo actúa la gracia de Jesucristo.
Habría que leer la Biblia, si se lee a los profetas o lo que quiera tan importante es la justicia.
GL. Sí, el derecho o la justicia siempre están asociados la gracia de Dios.
P.Roy. por supuesto que la Justicia no desplaza el amor pero el amor sin la justicia ¿Cómo termina? Así que son realidades muy serias y complementarias.
GL. y complejas a la hora del discernimiento de las conductas humanas, sobre todo en el caso cuando nos estábamos refiriendo a la violencia familiar que fue de donde UD. dijo La justicia es la que salva, porque a veces salva vidas, concretamente digamos estamos hablando de gente que ha muerto asesinada por algún miembro de su familia ¿no?
El ritmo contemporáneo, el moderno es tan vertiginoso sobre todos en una familia donde hay hijos, se van multiplicando las actividades y verdaderamente no queda espacio o pareciera no haber espacio y cuando lo hay todo el mundo tiene ganas de distraerse y no de profundizar en conversaciones digamos de carácter personal, sino miran televisión, salen a pasear, consumir algo Este es un obstáculo fuerte intenso en el tiempo que vivimos ¿Cómo comenzamos a superar eso?
P.Roy. lo que UD, describe corresponde a una realidad muy seria, sin embargo en cada persona permanecen necesidades no satisfechas, sus necesidades afectivas sobretodo, así que de alguna manera si es necesario que haya una interacción entre las personas: bueno ¿a que hora? ¿Cuando hacemos eso? ¿A que hora salimos?, sí sí es cierto, sin embargo las personas viven sentimientos, viven emociones y en caso de no encontrar alguna respuesta hay consecuencias. UD. puede ver también toda la problemática de la violencia en los jóvenes, toda la problemática de las adicciones que generalmente tienen que ver con situaciones familiares por ej. Situaciones de autoestima insatisfactoria, situaciones de soledad. Así que aunque el ritmo de vida sea muy intenso las personas necesitan de alguna manera sentirse escuchadas, comprendidas, amadas, reconocidas pertenecidas, de tal forma
sí
hay que hacerles un espacio para la familia, la comunicación en la familia.
GL. ¿Cómo logramos empezar a desarrollar esa comunicación cuando no se hizo durante mucho tiempo? Y cuando de pronto ya se hace una inercia digamos que ha hecho como una coraza en el corazón de las personas, que no es fácil atravesar para que la comunicación sea más personal de compartir el mundo afectivo, el mundo emocional ¿no?
P.Roy. yo parto de una visión: los que viven en pareja quieren ser buenas parejas, los que tienen hijos aman mucho a su hijos, la verdad que el amor de los padres a sus hijos
sí
que es un amor serio ¿no? Y sin embargo el problema está en
Como lo hacemos
temen que uno quiera ser buena madre, buen padre, el problema es ¿cómo lo hago? Entonces ahí digamos el organismo que ofrece estos talleres realmente ofrece una respuesta sobre el cómo ofrecemos a los padres la oportunidad de reflexionar sobre la respuesta de cada uno, eso que llamamos nosotros con el término de espacios existenciales, ofrecemos también la posibilidad de desarrollar hábitos que los llamamos habilidades de comunicación interpersonal por Ej. Y estas habilidades se responden a las necesidades del otro.
Si UD. ve la primera habilidad que desarrollamos la llamamos reconocimiento, cómo uno necesita sentirse reconocido y si UD. observa el lenguaje humano se a va dar cuenta que muchas veces aparece como necesidad insatisfecha la de sentirse reconocido.
Una vez un padre de familia vino a consultarme y no era su intención pero hablando en confianza de repente me dice son tantos años que trabajo de sol a sol cómo me gustaría escuchar aunque sea una vez ¡gracias Papi! y en ese momento se le quebró la voz o sea había una emoción al expresar la necesidad de sentirse reconocido, no estar satisfecho, otros van a decir, yo trabajé tantos años por él y ni me dio las gracias o si escuchamos a las madres van a decir yo cocino todos los días nunca, escucho una palabra salvo que me salga mal un plato ahí
sí
, pero si todo sale bien nunca escucho una palabra, son todas pequeñas expresiones que parecen insignificantes pero que ilustran que la necesidad de sentirse reconocido no esta satisfecha.
GL. nos detengamos un minutito en esta necesidad porque hay varias, UD. habló padre de habilidades que se aprenden por ej. La del reconocimiento, se disfruta cuando el otro hace un reconocimiento por una habilidad adquirida. A ver si soy clara: uno puede aprender como se aprende la diplomacia, como se aprende la amabilidad, como se aprende a ser educado a saludar cuando uno entra o sale. Pero si ese reconocimiento no brota espontáneamente ¿se puede aprender y sirve esa capacidad o habilidad de reconocer que es más bien intelectual y no brota de lo afectivo? O es una idealidad eso que a veces nos quedamos esperando lo que brota espontáneamente porque alguien puede decir y si pero si alguien se lo dice, o si vos me lo decís vos me reconoces ahora porque yo te lo pido, pero en realidad no te salio solo.
P.Roy. no se si es solamente a nivel superficial y exterior explicando una habilidad no funciona; es que al desarrollar estas habilidades no solamente uno aprende expresiones sino que inevitablemente contacta con su interior y modifica su visión interior de las cosas. Por ej. La habilidad del reconocimiento que parece muy frágil sin embargo tiene un trasfondo muy serio, el trasfondo es mi capacidad para percibir lo bueno y lo positivo de los demás, eso ya es un cambio profundo de una actitud interior.
Si UD. observa la gente cuando va a un lugar ¿que es lo primero que ve?, ve el defectito, la silla quebrada, el color de la cortina, las cositas negativas ¿Qué es lo que ve primero? Parece que mucha gente ve primero lo negativo, entonces no se trata de decir no ya me vuelvo ciego, no veo lo negativo ¡no! Pero por lo menos desarrollar la capacidad de dar el paso de decir momento aquí hay cosas buenas aquí vive una comunidad humana, aquí vive una familia un hombre y una mujer que se esfuerzan en dar lo mejor a sus hijos, dar el paso a buscar lo positivo hasta que se vuelva un hábito. UD. ve personas que van de viaje al extranjero y ¿que comentan de regreso?
GL. Las cosas lindas en general cuando van de paseo, cuando van de turistas
P.Roy. o a veces van a comentar solamente lo que es distinto. Entonces UD. ven que la habilidad no puede permanecer sino se ha desarrollado en el interior una actitud distinta de ver lo bueno y lo positivo y cuando queda solo expresado es muy fácil.
GL. Padre por que piensa UD. que la tendencia mayoritaria, masiva de saber de lo negativo, ¿a donde estará hundiendo raíces esa tendencia a ver lo negativo o lo que falta? (a veces no lo negativo) pero lo que falta, para que sea ideal o perfecto. Salvo cuando estamos enamorados vemos todas las cosas fantásticas que tampoco están así a veces ¿Por qué tenemos esa tendencia los seres humanos? ¿Porque si es tan común y esta en tantos lados?
P.Roy. bueno quizás sea lo que mas fácilmente llama la primera vista o quizás sea también por hábito, quizás sea un hábito que realmente intentamos modificar.
GL. un hábito que se va aprendiendo si soy hija o hijo de padres que solo ven lo negativo….
P.Roy. bueno sabemos que los jóvenes aunque no les guste el patrón tienden a reproducirlo. Yo no voy a ser como mi mamá, pero cuando me toca el turno..
GL. que otras habilidades he visto acá en su programa de la conferencia: escucha activa ¿es necesaria para la comunicación?
P.Roy. ahí hay una necesidad muy profunda corresponde a una necesidad muy profunda de sentirse aceptado y escuchado. Parece ser que en los seres humanos hay como un código, personas que se dedican a ayudar a los demás, ven como las personas se acercan y dicen: quiero que me dé un consejo, pero yo creo que es un código nada más. Porque la persona comienza a hablar y se retira después de haber dicho todo lo que tenía adentro y no hubo tiempo de darle el consejo.
Bueno, esa necesidad de sentirse escuchado es tan profunda, hasta hablamos de un goce de comunicación, pero en gran parte, aprender a comunicarse es aprender a escuchar. Se ve que las personas hablando y sintiéndose escuchadas descubren su propia solución tantas veces. Alguien me escucha y encuentro mi solución, no descarta que a veces una opinión un buen consejo es muy útil pero sobre todo sentirse escuchado.
GL. Cuando hay un resentimiento, una herida ¿Cómo hacemos para establecer la comunicación? Porque me va a salir el resentimiento y es difícil reconocer al otro, cuando uno tiene guardado un resentimiento ¿no? El otro a lo mejor esta necesitando un reconocimiento y yo lo veo, lo puedo decir, pero adentro tengo todavía guardado como un desquite ¿Qué proceso se puede hacer para limpiar esto?
Proy. Bueno, ofrecemos talleres de perdón y reconciliación que duran nueve horas, es un proceso muy recomendable, fíjense lo que pasa con las personas, por ej.
Yo les pregunto ¿acepta UD. querer perdonar? Y casi el 100 % dice
sí
y les hago una segunda pregunta: ¿estaría UD. dispuesto como nos enseña Jesús ofrecer una oración por esta persona? Y la mayoría contesta lo estoy haciendo.
Entonces cuando las personas dicen acepto querer perdonar, estoy ofreciendo oración por él, su problema no es resentimiento, es dolor, la problemática del perdón es curarse del dolor; y después ya el perdón fluye por si mismo. Y alguien que dice
sí
acepto querer perdonar está haciendo oración, pues ya completó las condiciones. Que se acerque a Jesús, que le pida ayuda y ojala tenga la oportunidad de participar de un taller de perdón y reconciliación y creo que Gabriela puede animar este taller.
GL. ¡Hola Gabriela! ¿Cómo estás? No te había presentado porque estabas allí calladita. El taller del perdón y de la reconciliación ¿sobre qué trabaja? Sobre el perdón o sobre ése dolor acumulado?
Gabriela sobre las dos cosas.
GL. ¿Es personal o se hace con la persona con quién uno se tiene que reconciliar?
Gabriela: es personal
GL. O sea que la persona puede ir con su dolor a cuesta no? ¿Dónde se hace?
Gabriela: en Schoenstatt, pero en este momento estamos con los talleres de comunicación, con los del perdón no hemos comenzado. La gente se puede comunicar mediante mi correo
[email protected]
, a fin de estar al tanto sobre el taller del perdón y sus comienzos.
GL. ¡Muchísimas Gracias padre! Lo estamos escuchando esta tarde entonces. Que Dios lo Bendiga igual a vos Gabriela Lanfranchi!
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