Con el amor superamos los obstáculos que nos separan

martes, 15 de junio de 2010
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Evangelio según San Mateo 5,20-26.
Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.
Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal.
Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquel que lo insulta, merece ser castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, merece la Gehena de fuego.
Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti,
deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso.
Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.

El capítulo 5 es toda una preparación a un remate que hace Mateo al final del mismo en torno al mandamiento de Jesús que de alguna manera lo va anticipando en términos progresivos hasta llegar a aquel lugar donde el Nuevo Moisés que viene a presentar en Cristo hay un nuevo código de ley que se sintetiza en un mandamiento con doble característica en un mismo sentido. Es decir el amor a Dios y al prójimo como síntesis del ser de Dios que viene a hacer alianza de amor con nosotros como de hecho es todo camino de ley. La ley del Antiguo Testamento con la que Dios celebra con su pueblo una alianza, busca establecer este pacto de pertenencia mutua. Dios es el Dios de éste pueblo, éste pueblo es el pueblo de Dios Ahora la pertenencia a éste Dios pasa por un camino de amor, de caridad. La caridad supone incluir lo adverso, lo distinto. El mandamiento del amor es inclusivo, nos permite sumar lo que aparece como contrario. En éste sentido es reconciliador y trae Paz. El odio, la ira liberada como fuerza sin continente es devastadora. Pone en situación de enfrentamiento canalizada desde el amor nos hace fuertes para liberar del camino los obstáculos que nos impiden avanzar hasta el encuentro con el Dios uno en tres personas que nos hace uno en laira diversidad de rostros formas y maneras de ser que en la humanidad se van mostrando como multiformes colores manifestación del amor de Dios. Tiene ésta característica la ira por la agretar éstesividad bien encausada  Es una parte de la virtud de la fortaleza que permite que avancemos hacia el misterio de  la unidad de todo lo diverso Cuando la agresividad es ordenada nos hace fuertes, cuando la agresividad es desordenada se transforma en ira y genera desemistad, cuando también es desordenada muchas veces implota dentro de nosotros y nos auto destruye, dos los es cuando se descarrila termina por dividir Hoy el Señor nos está invitando a prestar atención a lo diverso y lo distinto que muchas veces se nos presenta como enemigo para que no nos vayamos de boca en cuanto al modo y la manera de afrontar éste sentimiento que brota desde dentro de cualquier manera sino que seamos capaces desde la caridad de ser instrumentos de integración. Si hay una  característica en la sociedad en que vivimos a la que llamamos postmodernidad es la fragmentación social, en la diversidad y la pluralidad. Es un mosaico nuevo el que tenemos delante de nosotros en lo cultural, se han disparado de manera fuerte, acelerada modos estilos y formas de ver y comprender la realidad Cosmovisión le llaman algunos tan diversos y distintos que ésta pluralidad y ésta realidad diversa nos invita a los cristianos a convivir de una manera nueva Hemos  salido de lo cristiano invadiendo todos los espacios culturales Me parece que es saludable porque muchas veces aquel modo cristiano de ser que se identifica con una característica cultural llamada cristiandad no respondía en muchos casos a la  convicción de los que vivían o vivíamos en ese mundo sino más bien estaba marcado por características externas que escondían no siempre detrás de ellas motivaciones. Sentimientos profundos de convicción de lo cristiano sino más bien aparecía como una cáscara. Occidental y cristiano se decía por ahí por algún tiempo y de aquella figura tan  marcadamente en la cultura como lo cristiano entre comillas se hicieron barbaridades Sobre ellas se detuvo Juan Pablo II antes de comenzar el segundo milenio para pedir perdón. Este gesto de reconciliación que nace de un corazón pastoral amante que permite hacer lo que el Evangelio hoy nos plantea como canino para interactuar con lo distinto. Es por el camino de la reconciliación, del encuentro. Claro que para ir al encuentro con el otro hay que superar obstáculos En éste sentido hay  que liberar fuerzas dentro de nosotros que nos permitan superar esos obstáculos y acortar las distancia, liberar agresividad pero canalizarla bajo el signo de la caridad para quitar del medio aquello que viene a dividir, a separarnos que es la fuerza del mal que opera y trabaja por esto, por dividirnos desde dentro Hoy Jesús nos muestra un camino, el del diáliogo y la reconciliación inspirada por el signo de la caridad que es la gran verdad que Jesús ha venido a revelar. Es por esta ley nueva que está por detrás se todo el gran mandamiento en todo el capítulo 5 de Mateo mandamiento del amor, nueva alianza Cuales son los obstáculos que hay que enfrentar para superar con una agresividad bien orientada que reconcilia nuestras fuerzas que están a veces contenidas? Dentro de nosotros hay ésta fragmentación. Desencuentro. Es bueno que lo reconozcamos a quienes, en que lugar hoy hay un pedido de Dios de no liberar las fuerzas de cualquier manera en nosotros sino para construir, sumar, incluir desde la caridad lo diverso por una orientación de la agresividad que hay dentro de nosotros en un sentido positivo para acortar distancias quitando del medio los obstáculos que nos separan. Martin Luther King fue uno de los más convincentes profetas de la no violencia en nuestro tiempo. Luchó abiertamente contra las injusticias de leyes de segregación. De discriminación racial pero opuso resistencia de manera pacífica no pretendía destruir al rival sino convencerlo. Conquistarlo Para Martin Luther King la única fuerza que puede vencer al odio es el amor Un amor que es capaz de hacer deponer las armas Normalmente las personas reaccionamos contra la violencia con un gesto de violencia con signo contrario y esto tiene como consecuencia la generación de un círculo vicioso ascendente del cual después es muy difícil salir Es la violencia crecida esa que habita  una parte importante lo vincular en éste tiempo que necesita de un antídoto, de un remedio que termine con ese veneno, la violencia engendra violencia Cuando un adversario vaya con vos por el camino trata de ponerte de acuerdo que no es aflojar en tus convicciones sino buscar superar los obstáculos que hay en el medio para establecer vínculos La violencia engendra violencia Para el que ama sabe que no es por éste camino donde se encuentran las soluciones sino por establecer nuevos espacios de comunión Por ahí viene la victoria Cuando buscanos esto no solo haremos que se pierda en el vacío sino además seremos capaces de conquistar un corazón fraterno Es la propuesta del Evangelio de hoy y en nuestra búsqueda de reflexión en la mañana estamos como intentando percibir esos espacios de fragmentación que no instancias. enfrentan y que necesitamos superar con gestos y actitudes que nos animen a vivir en la clave del amor como nueva alianza según lo plantea hoy Jesús sumando lo diverso, lo distinto a veces lo contrario y enemigo Martin Luther King grita a los adversarios:arrójennos a la cárcel aún así los queremos Apelaremos a nuestro corazón y al alma de ustedes hasta que los conquistemos
Hablábamos de ésta fragmentación propia de la cultura pos moderna en la que nos hace
percibir que los que nos contenía como modo de vida anterior ya no sirve y lo que se está construyendo para adelante no lo terminamos de vislumbrar Si percibimos que hay fragmentaciones que hay un nuevo escenario delante de nosotros que hay como modos nuevos de entender la realidad desde culturas diversas y distintas que se han acercado por los procesos de comunicación veloz que han hecho del mundo una aldea pero fragmentada, una aldea de fragmentos diversos, de concepciones distintas En esa pluralidad de diversidades hay que generar fraternidad, éste es el gran sueño de Dios: la unidad Es decir que vivamos como uno para que el proyecto del Padre que es ver reflejado en la humanidad lo que existe en la Trinidad  En la Trinidad hay diversidad el Padre Hijo y Espíritu y unidad en el amor El camino para superar la fragmentación es por el camino del amor que es inclusivo y la reconciliación y el diálogo, el no liberar la ira de alguna forma,el dejar de lado la violencia como modo y estilo es lo que hay que ejercitar en lo diario Cuando se desata la violencia o ira incontrolable? Cuando en la fragmentación nos sentimos desestabilizados y no sabemos como pararnos Entonces hay como una doble reacción O nos retraemos o violentamente reaccionamos Cual sería el camino? El de madurar en profundidad nuestra posición cualquiera sean las razones que nos asisten para estar parados donde estamos y buscar la manera desde ese lugar definido en nuestra manera de comprender la realidad inter actuar con otros que viven miran y entienden desde lugares diversos el modo de pararse en una sociedad plural Esto se recorre por el camino del diálogo por una búsqueda El camino del diálogo con búsqueda hay que elegir el lugar donde pararse Uno tiene que dialogar con identidad y ésta se construye desde la búsqueda de entender donde uno está parado La violencia se desata cuando a mi esquema de comprensión de la realidad le corresponde con otro esquema de comprensión de la realidad que con el mío y hace que se me dispare de alguna manera una reacción que se hace violenta y se hace incontrolable en palabras, gestos Damos un ejemplo; vos estás en tu tarea muy metido en lo que estás haciendo y de repente un imprevisto de álguien que viene con una situación determinada a querer interferir ese proceso de tu estar en la cocina con los tiempos Ese álguien que viene que no mide donde estas parado hace un mundo distinto al cual vos estas realizando tu tarea Entonces se produce una cierta violencia si no estás atenta se meten en tu camino Como se reacciona? Dándose cuenta de donde está uno Después de no sacar el objetivo porque tenés que cumplir con la tarea y al mismo tiempo al otro hay que incluirlo en lo que sea de inesperada su aparición en el centro de la escena culinaria de la cocina y al mismo tiempo desplazarlo para ubicarlo en algún lugar que le permita estar sin interferir Eso  supone un dominio de si mismo El camino es comprender donde estoy ubicado, parado Aprendiendo a ser con otros ese es el gran sueño de la humanidad en la mirada de Dios y la proyección de Dios sobre ella. Este es el gran desafío del Cristianismo que es la inclusión, el sumarlos a todos El camino es el perdón, el diálogo, el amor como ley que libera las fuerzas para superar los obstáculos que nos separan pero no para enfrentarnos, dividirnos,enemistarnos.

                                                                                                            Padre Javier Soteras