16/02/2018- El pasado jueves, en un nuevo programa de ciclo Conciencia Vial, el Dr. Guillermo Pacharoni, abogado y especialista en seguridad vial, habló sobre las propuestas y medidas que pueden ayudar a generar un cambio en la manera en que conducimos y nos conducimos en el tránsito.
Pacharoni comentó que, si bien el Estado es el garante de la protección de a vida, todos estamos invitados a acercar propuestas y estrategias creativas para fomentar la prevención de los accidentes viales, en especial respecto a los tres pilares fundamentales que son el control de velocidad, la utilización de cinturón de seguridad y de cascos bien colocados. “Todos nos quejamos de que el tránsito es una locura pero no todo el mundo tiene propuestas efectivas sobre como modificar esto. Los particulares y el sector privado tenemos la posibilidad de cambiar esos comportamientos”, dijo el bogado.
Además, el especialista invitó a recordar que los tres Poderes del Estado tienen funciones que deberían estar al servicio de la educación y promoción de conductas que garanticen la seguridad vial. Quien lleva la bandera respecto a responsabilidades y posibilidades de fomentar mejorías es el Poder Ejecutivo que, superando las barreras que impiden el diálogo entre gobernantes y fomentando la participación de organizaciones civiles, podría establecer una política de Estado a favor de garantizar e cuidado de a vida. Por otro lado, el Poder Legislativo tiene la facultad de sancionar nuevas leyes que no tenemos y de unificarlas con las ya existentes. Finalmente, el Poder Judicial tiene una maravillosa función que es la preventiva y exhortativa, que puede utilizar el juez para que, por cada accidente fatal sucedido, se investigue e implemente una acción para vislumbrar elementos de riego o sanciones correspondientes que ayuden a adecuar el medio en que conducimos.
A finalizar, el abogado destacó que es importante que el poder de policía pueda controlar la infinidad de situaciones viales que acontecen cada día, pero priorizando aquellas que impactan en la vida y derivan a la muerte. “Hay muchas infracciones que no tienen incidencia en la muerte. El estacionamiento incide en a fluidez del tránsito y de la organización social pero no tiene un impacto sobre a vida”, indicó Pacharoni.
Para conocer más acerca de las formas en que podemos involucrarnos como sociedad en la promoción de conductas positivas respecto a la seguridad vial, invitamos a escuchar el audio completo de la entrevista con el profesional.
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