18/10/2021 – El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti advirtió que aplicará “la ley de abastecimiento y de precios máximos” si no llega a un acuerdo con los empresarios a los que les propuso congelar el precio de más de 1200 productos y sostenerlos por 90 días.
La “ley de abastecimiento” es una normativa sancionada en 1974 y modificada por el kirchnerismo en 2014. En ese entonces, empresarios, legisladores del PRO y otros actores, la cuestionaban con dureza.
La ley habilita al Ejecutivo a “establecer en cualquier etapa del proceso económico, márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios, o todas o algunas de estas medidas”.
El Estado también puede intervenir en cualquier compraventa que tenga relación con la producción, construcción, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte y todo lo que crea que esté orientado al bienestar de la población.
En su artículo 4°, la normativa fija sanciones a quienes “eleven artificial o injustificadamente los precios, acaparen materias primas o productos, descontinúen el abastecimiento normal y habitual sin causa justificada y destruyan bienes o impidan la prestación de servicios”.
En febrero de 2011, la Secretaría de Comercio Interior encabezada por Guillermo Moreno obligó a Shell a retrotraer los precios de sus combustibles,
En abril de 2012, en tanto, la propia Cristina amenazó con hacer lo propio a la yerba.
Un año más tarde, en cambio, en julio de 2013, el kirchnerismo dispuso aplicar la ley de Abastecimiento al trigo.
Ahora se aplicaría nuevamente pero hay mas sectores que rechazan este accionar que los sectores que lo aprueban.
Pero ¿cuál es la opinión del Centro de Almacenero de Córdoba?, se lo preguntamos a su titular, Vanesa Ruiz.
También dialogamos con Víctor Palpacelli, Presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios.
Audio de entrevistas completas a continuación…
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS