Consejos para ahorrar agua

viernes, 16 de diciembre de 2011
image_pdfimage_print
 

A- En nuestra casa

1- Utilizar solamente el agua necesaria.

2- Tomar baños cortos.

3- No abrir la ducha mucho tiempo antes de bañarnos

4- Cerrar las llaves de la canilla mientras nos lavamos los dientes. Otra opción es colocar agua en un vaso y mojar allí el cepillo para lavarnos los dientes, y finalmente enjuagarnos la boca con el agua del vaso.

5- Poner el máximo de ropa permitido en cada carga del lavarropa.

6- Cerrar la canilla mientras enjabonamos los platos.

7- Lavar el auto o la vereda utilizando balde, no la manguera, y hacer esto sólo cuando la vereda o el auto realmente requieran limpieza.

8- Regar el jardín por la noche o la madrugada cuando el sol no está fuerte. De esta forma la mayor parte del agua es aprovechada por la planta, y se minimiza la cantidad de agua evaporada.

9- Usar artefactos ahorradores de agua. Por ejemplo canillas que permiten el paso de agua por tiempo limitado y después se cierran automáticamente.

10- Colocar purificadores de aguas a las piletas para evitar cambiar el agua todos los días en el verano.

11- Arreglar pérdidas de agua que pudiese haber en el nuestro hogar (por ejemplo roturas de caños, pérdidas del tanque de agua, o pérdidas de agua de la mochila del inodoro).

12- Denunciar (informar) la rotura de caños de agua en la vía pública al organismo correspondiente lo más pronto posible.

13- En aquellos lugares donde es posible, construir cisternas para colectar el agua de lluvia que se junta en los techos. Debe recordarse que las cisternas deben quedar tapadas para evitar la reproducción del mosquito del dengue.

14- En regiones donde la lluvia no es abundante, coloque las plantas autóctonas en lugar de otras provenientes de regiones húmedas, ya que usualmente las plantas autóctonas requerirán menos riego.

 


 

B- En las industrias o comercios

La utilización del agua en la industria o el comercio puede ser materia prima de la fabricación de algunos productos.Las industrias ocomerciosdebieran implementar medidas que ayuden a cuidar el agua, tales como:

1- Aquellos comercios que vender sanitarios, pueden vender productos ahorradores de agua. Hoy en día hay disponibles llaves de agua que detienen su flujo al completar la cantidad de agua que ha sido programada para lavarse las manos.

2- Las industrias o comercios debiesen capacitar al personal para que no se desperdicie el agua en las actividades cotidianas.

3- En los comercios en donde se usa aire acondicionado, cuidar la climatización del ambiente ya que al hacerlo se ahorra energía (y en consecuencia el agua utilizada para generarla).

 

C- En los establecimientos educativos de diversos niveles

1- Promocionar el uso responsable del agua. En particular en los niveles más bajos tales como el pre-escolar y el primario, se debiese intensificar esta labor, ya que desde pequeños debemos formar una cultura en la preservación y cuidado de los recursos y del ambiente.

 

D- En todos los ámbitos

Cuidar la calidad del agua es otra forma de contribuir a cuidar la cantidad de agua disponible, teniendo en cuenta que “agua contaminada ya no es agua útil”. Si el agua se contamina ya no puede ser utilizada para consumo humano, y se dañan las especies que habitan nuestro planeta. Y por eso les proponemos tener las siguientes precauciones:

1-      No tirar pilas a la basura.

2-     No tirar las bolsas de basura a los cursos de agua. No deje tirada bolsas de basura en el campo, en las sierras o en lugares de esparcimiento.

3-     No arroje sustancias tóxicas por los resumideros de las piletas. Estas van finalmente al cauce de agua y lo contaminan.

 

Evitar consumir lo que no necesitamos:

1-      Para generar electricidad se emplea en algunos casos la energía que proveen las represas de agua. Ahorrando electricidad en definitiva estamos ahorrando agua. Apaguemos, por ejemplo, los artefactos eléctricos cuando no los utilizamos.

2-     ¿Es necesario usar agua caliente para bañarse en verano? Si evitamos calentar el agua, ahorramos energía (y en definitiva agua)

3-     Para producir alimentos se emplea agua. Comprar sólo aquello que vamos a consumir, evita que tiremos a la basura aquello que nos sobra. Y en definitiva evitamos derrochar el agua que se empleó para regar las plantas, frutas o verduras que tiramos a la basura.

4-     Si compramos agua embotellada, aprovechar toda el agua. No descartar la botella a la basura si contiene agua. Si nos sobró agua por alguna razón y no la podemos consumir, podemos usarla para regar alguna planta.

5-     Las industrias utilizan electricidad para producir muchos de los elementos que utilizamos cotidianamente. Si reducimos nuestro consumo, evitamos en definitiva consumir la energía necesaria para producirlos. Y por lo tanto evitamos consumir la energía (y el agua) que fue necesaria para producirlos.

 

Y sólo por pensar un poquito más…

Uno podría argumentar “¿De qué vale la pena cuidar el agua si otro la derrocha?” o simplemente “¿Por qué no puedo disfrutar de un baño más largo luego de una larga jornada de trabajo?

 Y es cierto, quizás desde un punto de vista práctico uno tendría razón. Pero… pongamos esta situación a ver como la resolvería cada uno de nosotros:

Supongamos que vivimos en un edificio muy grande (nuestro Planeta) y hubiese un único tanque de agua para que usen todos los habitantes de ese edificio (cada uno de nosotros). Supongamos además que hubiese en ese edificio un vecino que no tiene en cuenta que el tanque tiene capacidad limitada, y que derrocha el agua. ¿Qué haría Ud., habitante de ese edificio? ¿Abriría también las canillas para derrochar el agua como lo hace su vecino?… Recuerde que si Ud. abre las canillas  va a quedar menos agua en el tanque para utilizar cuando la necesite, y además se va a acabar más rápido el agua en el edificio (nuestro Planeta).

Sólo para pensar: ¿Qué haríamos? ¿Cuál sería la decisión correcta?