Construir comunitariamente el trabajo

lunes, 25 de octubre de 2021
image_pdfimage_print

25/10/2021 – Esta semana compartimos una nueva edición del ciclo “Periferias geográficas y existenciales”, junto a Monseñor Gustavo Carrara,  Obispo auxiliar de Buenos Aires y Vicario Episcopal para la Pastoral de Villas y Barrios de Emergencia y el padre Pedro Bayá Casal, que acompaña pastoralmente la parroquia “Nuestra Señora de la esperanza”, en Puerto Madero y la Capilla Caacupé de la Villa Rodrigo Bueno.

El tema de hoy fueron los trabajadores de la Economía Popular y para brindarnos su experiencia nos acompañaron Esteban “gringo” Castro, Secretario General de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) y Paula Abal Medina, docente universitaria e investigadora.

“La UTEP nace como un proceso para ir construyendo una salida para aquellos trabajadores y trabajadoras que desde 1975 para acá fueron perdiendo trabajo, en realidad, fueron perdiendo patrones que los contraten”, comenzó diciendo Esteban Castro.

“Hubo un proceso de concentración económica brutal que redujo la cantidad de patrones porque la concentración implica que en menos manos haya más recursos, mas tecnología, más poder. Hoy podemos decir que nunca dejamos de trabajar pero fuimos construyendo nuevas formas de pensar, de crear y de vivir el trabajo. Es la experiencia de construir comunitariamente el trabajo”, señaló.

Por su parte, Paula Medina destacó la importancia de “la organización en cooperativas, la organización del trabajo, el reciclado y la recuperación de basura, la organización de casas de convivencia comunitaria para proteger y cuidar a los jóvenes del problema de la droga.”

“Uno entra a un barrio organizado por los movimientos populares y es impresionante ese tejido, en muchísimos casos fuertemente apoyado  a través de muchas experiencias de religiosidad popular. Eso es economía popular porque una parte central de la economía popular es construir habitabilidad, construir territorio, construir comunidad y reconstruir el trabajo perdido”, puntualizó.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota