El contexto histórico de la Semana Santa – Esteban Dómina

lunes, 26 de marzo de 2018
image_pdfimage_print

1-lb

26/03/2018 Iniciando la semana santa, la propuesta del ciclo de la tarde “Relatos de la historia” nos invitó a recorrer el contexto histórico desde la  Jerusalén de ese tiempo.

“Es bueno hacer una lectura histórica de lo que sucedió, repasar el contexto real de la época y el clima que se vivía en el desarrollo del pueblo judío”, expresó Esteban Domina quien desde su pasión por la historia nos acercó a través de los datos y las descripciones al escenario de la Edad Antigua.

Haciendo la salvedad de que la historia no reemplaza la experiencia de fe que se vive de cara a esta semana, este historiador rescata la importancia de la fuente más importante y exclusiva que son los evangelios, el nuevo testamento en este caso fuente de nuestra vivencia.

Describió el mapa de poder en la época, los estratos sociales que conformaron el escenario,  la fuerte estructura que se vivió en la  época debido al gobierno de los romanos, y la simbología de la celebración de la pascua en el contexto de ese tiempo.

Un relato que no deja de hacer hincapié en la fuerza de la vivencia de fe, pero que intenta recabar las pruebas y los datos históricos que den cuenta de la importancia de ese momento de la historia tan significativo y de tanta trascendencia para la vida de la fe cristiana.