30/03/2020 – Ciudades enteras han sido puestas en cuarentena masiva, regiones italianas están aisladas y miles de personas en todo el mundo se encuentran autoaisladas en sus hogares debido a la pandemia de Coronavirus que está azotando a todo el planeta.
La separación y restricción del movimiento de quienes pueden haber estado expuestos a la enfermedad o de aquellos pueblos enteros aislados para evitar la circulación del virus ha demostrado ser una medida de contención eficaz para evitar la propagación de esta enfermedades infecciosas. Sin embargo, también puede tener un impacto psicológico duradero en algunas personas.
En tanto, para algunos especialistas, hoy estamos no solo ante una pandemia, estamos también ante la oportunidad de pasar con éxito la prueba de la tolerancia mutua y de la compañía amable.
Al respecto, y en diálogo con nuestra emisora, la doctora Mirta Goldstein, Secretaria Científica de la Asociación Psicoanalítica Argentina aseguró: “No estamos aislados, el aislamiento es un síntoma de depresión. En casa estamos acompañados, no estamos solos. Estamos acompañados, primero, si estamos en familia, por nuestros seres queridos, estamos con nuestros libros, estamos con nuestra música, estamos con nuestros juguetes, etc, es decir, no es aislamiento”.
Respecto a las personas solas, la especialista destacó que, inclusive cuando vivimos solos tampoco estamos aislados porque nos acompaña la televisión, la radio, nuestras mascota, osea que “estamos en casa para protegernos y estamos acompañados de nuestros intereses, lo que nos acompaña en el resto de la vida”.
Escucha la nota completa en la barra de audio ubicada debajo del titulo de esta nota
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS