Covid 19: un nuevo escenario epidemiológico en Argentina y en el mundo

miércoles, 1 de diciembre de 2021
image_pdfimage_print

01/12/2021 – La aparición de un nuevo caso de coronavirus en el crucero Hamburg que ingresó al puerto de Buenos Aires procedente de Cabo Verde, en África; los nueve casos positivos en un crucero que llegó a Ushuaia, la aparición de la variante Ómicron en Brasil, y la situación en Europa con nuevos récords de contagios, pusieron en alerta al Gobierno nacional, que ya analiza medidas para hacer frente al nuevo escenario epidemiológico.

Desde el Ministerio de Salud señalan que, por ahora, lo que más preocupa es que se confirme la circulación de la nueva variante africano en Brasil, el país vecino, lo cual llevaría a evaluar disposiciones que podrían afectar todavía más a un sector turístico que días atrás sintió el impacto de la prohibición de cuotas para el pago de pasajes, paquetes y servicios internacionales.

Un funcionario dijo que “Los casos que aparecieron en Brasil van a tener que estudiarse. Hoy no hay definiciones, pero si Ómicron está en Brasil, evidentemente habrá replantearse todo y mirar nuevas alternativas”.

En el resto del mundo se están analizando y aplicando nuevas medidas. Por ahora, mientras la situación epidemiológica continúe así, las recomendaciones siguen siendo las que venimos hablando hasta ahora: prevención, completar esquemas de vacunación y darse los refuerzos.

Al respecto dialogamos con la doctora Florencia Bruggeser, médica epidemióloga e integrante de la Sociedad Argentina de Vacunología y epidemiología quien brindò información sobre la nueva variante.

También estuvimos en contacro con José María “Chema” Forte reconocido periodista español con quien repasamos el devenir de la pandemia en la Unión Europea.

 

Podés escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada bajo el título