“Creí, prometí, sané”: Artémides Zatti, el enfermero de los pobres

viernes, 22 de abril de 2022
image_pdfimage_print

22/04/2022 – En “Historias de santidad” conocimos al beato Artémides Zatti, recordado como el ‘enfermero santo de la Patagonia’ o ‘el pariente de los pobres’ y que será declarado santo próximamente.

El pasado 9 de abril, el Papa Francisco autorizó la promulgación del decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión del beato Artémides Zatti, un paso hacia su canonización.

Para compartirnos sus impresiones en torno a esta importante noticia y traernos una semblanza de la vida y obra del próximo santo, nos acompañó el Hermano José ‘Pepe’ Sobrero, salesiano de Don Bosco:

“Estamos contentos toda la familia salesiana pero también toda la Iglesia por esta noticia, por este paso trascendental dentro del proceso de beatificación y canonización de Artémides, a quien ya podríamos ir habituándonos a llamar ‘San Artémides’, con todo lo que eso significa”, expresó.

Artémides Zatti nació el 12 de octubre de 1880 en Boretto, Italia, desde donde emigró con su familia a nuestro país. Es a raíz de una terrible enfermedad y una promesa a María Auxiliadora es que el Señor le muestra su vocación: trabajar atendiendo la salud de los enfermos más pobres

“Hay un monumento muy lindo de Artémides Zatti en Viedma donde está representado como el Buen Samaritano, sosteniendo a un necesitado, con sus pies descalzos, signo de su humildad. Lo vemos sosteniendo a un joven enfermo, uniendo así su vocación salesiana de atención a los jóvenes más pobres y necesitados”, relató el Hermano José.

Una noticia que nos da esperanza

“Artémides hoy repetiría las palabras que él mismo dijo cuando experimentó momentos difíciles, como por ejemplo en su enfermedad. Palabras claves en su vida y que hoy nos diría a cada uno de nosotros: “Creí, prometí, sané“.

‘Creí‘: realmente creo en que Dios nos salva porque también estamos enfermos y tenemos problemas; ‘prometí’, es decir, comprometernos a ayudar a los demás; y ‘sané‘, tener la certeza de que somos curados y que Dios está con nosotros”.

Hermano José Sobrero es profesor de Filosofía y reside en la Casa Inspectorial Salesiana de Córdoba

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota