Cristina Loza: “Mis libros reeditados son como hijos que vuelven a casa”

viernes, 29 de octubre de 2021
image_pdfimage_print

Foto: Cristina Del Valle Loza, escritora argentina.​ Es autora de varias novelas y cuentos, y coordinadora del taller de escritura “El Club de la cicatriz”.​

26/10/2021- Cristina Loza ha recuperado los derechos de sus libros y considera que relanzarlos junto con “La Voz” de Córdoba en una edición especial (con tapa dura y cosidos) “son como hijos que vuelven a casa”, nos dijo la autora en diálogo con Radio María.

“La alegría es una planta exótica que hay que cuidarla de la corriente de aire. La alegría hay que ganarla, hay que cuidarla y viene siempre desde adentro, nunca desde afuera. Este gen los tenemos los que somos “pasados por agua”, los inmigrantes y sus descendientes”; éste es el espíritu del libro “El oso de Karantania”. Y agrega: “si yo no escribía sobre los suicidas, los excluidos, los marginados, del alcohólico, del dolorido, de los que nadie hablaba, la constelación familiar no se iba a armar. 47 personajes desde la primera guerra mundial hasta nuestros días.

Encontrarnos en la misma esquina

A raíz de su charla de TEDX en 2017 –en la que habló ante decenas de jóvenes sobre la depresión, el intento de suicido y las pérdidas de seres queridos–, Cristina fue convocada por el sacerdote Mariano Oberlín para dar una charla en barrio Müller. “Fui porque me decían que ahí los chicos se ‘estrolaban’. Poder mirar a los ojos a esos chicos fue muy fuerte. Ellos me miraban raro, como diciendo: ‘¡Qué viene a hacer acá!’. Yo les dije: ‘Vamos a tener que encontrar una esquina en la que hayamos estado parados ustedes y yo’”, arranca recordando ese momento. Y completa: “Y les pregunté: ‘¿Cuántos de ustedes se han cortado las venas?’. Se levantaron seis manos y la mía. Estábamos debajo de un parral, y uno al lado mío me contó que se había colgado con un cable de teléfono, pero que se le había cortado. Era una comedia de vida pura. Fue uno de los momentos más felices de mi vida. Me abrazaban y me olían como los perros se reconocen en la calle, así nos reconocíamos los unos a los otros, un humano con otro humano. Imagino que ellos habrán pensado: ‘Si esta mujer hizo lo mismo que yo y llegó a algo, yo también puedo’. Es que la escritura repara, salva”.

La mirada del otro

“Al inicio de la pandemia quedé sola durante tres meses. Entonces combinamos con una vecina y yo colgaba a diario un pañuelo rojo en la ventana de vidrio para que ella supiera que estaba viva y bien. Así se llamó una nota que escribí “El pañuelo rojo en el país del mientras tanto”. El pañuelo era señal de vida y de que otro me está mirando”.

La colección

Desde el jueves 28 de octubre, La Voz presenta esta colección de libros de Cristina Loza, que estarán disponibles en kioscos de diarios y revistas de Córdoba. Los jueves siguientes, cada 15 días. La primera entrega fue Malasangre, con un precio promocional de $ 799,90. Luego aparecerán La hora del lobo, Adorado John, Mariposas griegas y El oso de Karantania.

Note pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.