“Para el cardenal Becciu hay tres decretos conciliares que describen a los nuevos beatos mártires”, por Fray Martín Bitzer

jueves, 9 de mayo de 2019
image_pdfimage_print


09/05/2019 – En un nuevo encuentro con Fray Martín Bitzer, miembro de la orden de los frailes menores conventuales y vicepostulador de la causa de los mártires riojanos, hablamos sobre la homilía que el cardenal Gionvanni Angelo Becciu compartió en la ceremonia de beatificación.

“La homilía del cardenal Becciu tiene dos elementos fundamentales -comenzó diciendo Fray Martín- el primero es proponer a los nuevos beatos como modelos y el segundo elemento, como intercesores”. “Cuando habla de ellos en cuanto mártires, el cardenal dice: <Podríamos definirlos como mártires de los decretos conciliares>.

¿Por qué el cardenal Becciu los llama mártires de los decretos conciliares?

Al respecto, Fray Martín indicó que “El cardenal Becciu fue muy específico, porque les atribuyó a los nuevos beatos este título de mártires de los decretos conciliares”. Y completó diciendo que “Los decretos conciliares a los que hace referencia directamente son tres, el primero se le puede aplicar al beato Wenceslao Pedernera, es el decreto llamado Apostolicam Actuositatem, sobre el apostolado de los laicos, es decir, la vida de Wenceslao hace referencia a este decreto y está explicitado en el número 8:

<Donde haya hombres que carecen de comida y bebida, de vestidos, de hogar, de medicinas, de trabajo, de instrucción, de los medios necesarios para llevar una vida verdaderamente humana, que se ven afligidos por las calamidades o por la falta de salud, que sufren en el destierro o en la cárcel, allí debe buscarlos y encontrarlos la caridad cristiana, consolarlos con cuidado diligente y ayudarlos con la prestación de auxilios>”.

Respecto al segundo decreto, el sacerdote señaló que “A los dos sacerdotes se les puede atribuir el decreto Presbyterorum Ordinis, sobre el ministerio y la vida de los presbíteros, porque dice así en el número tres del decreto:

<No podrían ser ministros de Cristo si no fueran testigos y dispensadores de otra vida distinta de la terrena, pero tampoco podrían servir a los hombres, si permanecieran extraños a su vida y a su condición. Su mismo ministerio les exige de una forma especial que no se conformen a este mundo; pero, al mismo tiempo, requiere que vivan en este mundo entre los hombres, y, como buenos pastores, conozcan a sus ovejas, y busquen incluso atraer a las que no pertenecen todavía a este redil, para que también ellas oigan la voz de Cristo y se forme un solo rebaño y un solo Pastor>”.

Nuncio apostólico en la Argentina Mons. Leon Kalenga Badikebele, Card. Angelo Becciu y el obispo de La Rioja Dante Braida

“Los beatos nos muestran con su vida lo que los obispos habían plasmado en estos documentos”, destacó Fray Martín.

Por consiguiente, el religioso habló sobre el tercer decreto al que hace referencia el cardenal Becciu, indicando que “También está el decreto que se refiere al beato Enrique Angelleli, el Christus Dominus, sobre el ministerio pastoral de los obispos, que dice en el número 13 lo siguiente:

<Demuestren en su enseñanza la materna solicitud de la Iglesia para con todos los hombres, sean fieles o infieles, teniendo un cuidado especial de los pobres y de los débiles, a los que el Señor les envió a evangelizar>.

Y en el punto 16 dice:

<Para procurar mejor el bien de los fieles, según la condición de cada uno, esfuércense en conocer bien sus necesidades, las condiciones sociales en que viven, usando de medios oportunos, sobre todo de investigación social. Muéstrense interesados por todos, cualquiera que sea su edad, condición, nacionalidad, ya sean naturales del país, ya advenedizos, ya forasteros>”.

¿Cómo sigue el proceso de canonización?

Y ante las dudas sobre cómo sigue el proceso de canonización de los recientes beatos, Fray Martín aclaró que “En el caso de los mártires no hace falta un milagro para la beatificación, pero sí para la canonización”. Recalcó también que “Es importante pedir la intercesión de los cuatro mártires beatos”.

Finalmente, indicó que “El cardenal se explaya bastante sobre el modelo cuando dice: <Son hombres que han dado valientemente su testimonio de Cristo, mereciendo ser propuestos por la Iglesia a la admiración e imitación de todos los fieles>”, recalcó el vicepostulador.