“Cuando Catamarca nace como ciudad la devoción a la Virgen del Valle ya estaba extendida”, dijo Marcelo Gershani Oviedo

miércoles, 7 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

07/08/2019 – Rumbo al IV Congreso Mariano Nacional, desde Catamarca, dialogamos en primer término con el Magister Marcelo Gershani Oviedo, docente de la Universidad de Catamarca en la Facultad de Humanidades, quien comenzó detallando su amor por la Virgen, diciendo que “La Virgen del Valle forma parte de mi vida, seguramente soy un mal cristiano y no cumplo con todo lo que corresponde pero la Virgen a nivel familiar y personal forma parte del ADN catamarqueño”.

En este sentido, indicó también que “Me he criado aquí y he participado siempre de las fiestas de la Virgen y cuando me dediqué al estudio de la historia me incliné por la historia de la provincia de Catamarca y necesariamente debía dedicarme también al estudio de la historia de la devoción a la imagen de la Virgen del Valle”. “Y esto -agregó- sería la columna vertebral de nuestras investigaciones, la devoción a esa imagen y en función de eso, varios de mis trabajos a nivel académico están vinculados a ese estudio”, detalló.

¿Qué le aporta a la identidad catamarqueña la Virgen del Valle?

En este marco, el padre Marcelo Amaya, responsable de prensa y comunicación del Congreso, le preguntó al profesor Marcelo por el libro que están escribiendo, a lo que el historiador respondió que “Estoy trabajando en el libro, estamos vinculados con el padre Pepe Díaz, rector de la Catedral y con el padre Oscar Tapia, que es un gran laburador”. “Con el padre Oscar estamos impulsando estudios que se refieran a la historia de la devoción de la imagen, porque el historiador se basa en fuentes, en buscar esas fuentes que puedan acreditar un estudio científico del tema”.

“No se puede escribir sobre la historia de Catamarca sin antes referirnos a la historia de la devoción a la Virgen, de hecho, la devoción a la Virgen del Valle es anterior a la fundación de la ciudad de Catamarca”. “Por eso es bueno pensar -amplió- que cuando Catamarca nace como ciudad y como provincia ya la devoción a la Virgen del Valle estaba extendida”, señaló el docente y magister Marcelo Gershani Oviedo.

Desde Goya la hermana Elbecia Pachado

Se sumó también a la mesa de invitados, la Hna. carmelita Elbecia Pachado, delegada del Congreso Mariano Nacional por la Diócesis Goya, Corrientes. Ella es de origen catamarqueño, y compartió cómo se están preparando desde allí, diciendo que “Comenzamos de a poquito conformando el equipo organizador, pero primero rezando mucho”. “Hemos buscado referentes en todos los departamentos, en los siete departamentos porque no es fácil llegar hasta allí”.

Agregó que “Luego estamos reelaborando un pequeño material que nos llega desde el equipo central, porque reelaborando -se preguntó- porque hay gente muy sencilla en el campo, por eso estamos tratando de bajar la información y conformarla a la realidad actual de aquí, explicar de la mejor manera el sentido del año mariano nacional”.

Por otro lado, la hermana Elbecia testimonió lo que la Virgen significa para ella diciendo que “La Virgen del Valle en mi vida ha significado muchísimo, si no fuera por su intercesión no estaría con vida, porque nací con muchos problemas de salud”. “Mis padres me llevaron al camarín de la Virgen y le pidieron que inteceda ante Dios por mi vida”, “que se haga Su voluntad”, relató.

Finalmente, Eugenia Arrosa compartió en el espacio de los testimonios de devotos de la Virgen, el testimonio de Javier Sosa del servicio a los peregrinos en las fiestas de la Virgen del Valle. Escuchá la entrevista haciendo clik en la siguiente barra de audio: