Cuentos y enseñanzas

jueves, 10 de octubre de 2024
image_pdfimage_print

10/10/2024 – En el espacio de Educación, este jueves fue momento de compartir cuentos y algunas enseñanzas. En primer lugar, Maritchu Seintún, psicóloga, escritora y tallerista, presentó a Coco, Mini y la tecnología para explicar por qué el uso descontrolado de las pantallas puede causar algunos problemas.

A medida que la tecnología avanza y la rapidez con la que se vive el día a día, los padres cada vez cuentan con menos tiempo libre y pierden la oportunidad de inculcar en sus hijos enseñanzas valiosas a través actividades tradicionales como la lectura y el juego. Es por ello, que leerle cuentos a los niños antes de dormir creará historias memorables que, además de entretener, permitirán desplegar el imaginario de los pequeños.

Algunos de los beneficios que aporta contarles una historia a los niños antes de conciliar el sueño es que potencia el amor por la lectura. Desde que son pequeñitos esta actividad cultiva el amor por la lectura al relacionarlo con una práctica que genera momentos de disfrute en familia. Es importante que se les inculque desde temprana edad para que se acostumbren y que una vez que puedan leer por ellos mismos lo incorporen como un hábito y se convierta en una actividad que les de placer realizar.

También fortalece la relación entre padres e hijos. El momento de la lectura antes de dormir crea recuerdos inolvidables para padres e hijos. Se establece un espacio de intimidad y complicidad entre ambos. Comentar el relato, emocionarse y crear nuevas historias en torno a él reforzará el vínculo de amor. No hay nada que los niños disfruten más que compartir momentos con papá y mamá, así que se puede sacar provecho para conocer gustos, miedos, virtudes y problemas de los hijos.

Finalmente y en el mismo espacio sobre Educación, nos contactamos con la poeta, narradora y cantante Silvia Arazi, que habló del zapatero que remendaba corazones y que ayudaba a sanar las heridas del alma. “Escribo muy lentamente y no puedo resistir la tentación de reescribir mis textos. No me atrae la idea de escribir muchos libros en mi vida. Creo más bien que escribimos un libro único, más allá de los nombres. Por otra parte, los temas que me interesa pensar, la ausencia, el tiempo, el amor, el arte, la muerte, trascienden el escenario o el momento en que transcurre la historia”, indicó la escritora.