Cuidados paliativos: cuidar cuando no se puede curar

lunes, 4 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print

Foto: Dr. Enric Benito. Oncólogo, especialista en cuidados paliativos.

04/11/2019 – Para las personas con enfermedades crónicas avanzadas los cuidados paliativos no sólo son una necesidad, sino que son un derecho al que en Argentina acceden menos del 10% de las personas con cáncer y apenas el 4,7% si se toma en cuenta a todos los que viven con patologías que requerirían este tipo de atención orientada a la prevención y el alivio del sufrimiento corporal y espiritual.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, a nivel global unas 40 millones de personas tendrían necesidades paliativas. Si se lo extrapola a la Argentina, serían unas 600.000 al año, entre quienes poco más de 50.000 (es decir, 1 de 12) viven con cáncer, de acuerdo a cálculos del Instituto Nacional del Cáncer, que depende de la Secretaría de Salud. En el mundo, sólo el 14% de los que la necesitan accede a atención paliativa. En Argentina, menos.

En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos -que se conmemoró el segundo sábado de octubre-, un gran número de profesionales de la salud han enfatizado en la importancia de “facilitar el acceso a estos servicios a partir de empoderar a la sociedad en solicitar y exigir adecuado tratamiento del dolor, que en Argentina es una derecho que establece la ley dentro del Plan Médico Obligatorio y dentro de los servicios de salud

Pero este tema de los cuidados paliativos va más allá de lo médico y la práctica de calmar el dolor, los cuidados paliativos supone un trabajo en equipo de profesionales que acompañan a las personas en un proceso que requiere la atención de todas sus dimensiones.

Así lo asegura el doctor Enric Benito, médico español que desde hace 20 años, después de ganar prestigio como oncólogo, se dedicó casi enteramente a los cuidados paliativos, a los cuidados de las personas que tienen una enfermedad terminal.

El doctor Benito definió a los cuidados paliativos como  “la respuesta profesional y humanizada para cubrir las necesidades de la personas que son los pacientes y las familias que se encuentran en un viaje que los va a llevar al final de su biografía, que es el proceso de morir. Los cuidados paliativos cuidan las necesidades de esas personas, que son de tipo físico, de tipo de social, del tipo emocional y del tipo espiritual. Esto es más que medicina”.

En este punto, para el especialista “la persona tiene un cuerpo pero no es un cuerpo. La medicina que se centra solo en entender la enfermedad y se olvida de la persona no es una medicina integral, ni una medicina que satisfaga al propio médico porque el médico que solo ve un cuerpo y no ve a la persona tampoco disfruta la riqueza que significa la situación de ayuda. El cuidar y acompañar a otro es algo que tiene una gratificación extraordinaria”.

En diálogo con Radio María Argentina le preguntamos al doctor Benito sobre la práctica de la eutanasia sobre la cual el doctor respondió: “El único enemigo que tenemos es el sufrimiento. Cuando alguien está sufriendo mucho por detrás puede haber una petición de “¡quiero terminar ya, por favor! ¡Que me quiten la vida” (…) Es más elegante, más profesional y más humano acabar con el sufrimiento que acabar con la persona porque, si eres capaz de acabar con el sufrimiento, la petición (de acabar con la propia vida) desaparece”.