Cuidar nuestra salud espiritual

jueves, 23 de septiembre de 2021
image_pdfimage_print

23/09/2021 – Esta semana continuamos con el ciclo “Palabras jóvenes de grandes hombres”, junto al padre Alejandro Nicola, profundizando en la reflexión de los Padres de la Iglesia sobre Cristo Médico y las enfermedades espirituales.

“Nosotros tenemos que saber que hay una manera de mirar al hombre, lo que se llama una visión antropológica. Hay dos perspectivas, fundamentalmente en la época patrística o en la época antigua: una visión dicotómica: ‘alma y cuerpo’ y otra visión y que que es ‘cuerpo, alma y espíritu’, podríamos decir una visión más tricotómica. Entre estas dos visiones, con su raíces filosóficas, es cómo se trata de pensar lo que el hombre es, el sujeto humano”.

Distintos tipos de enfermedades

“Los Padres van a diferenciar, dentro de las enfermedades que afectan al hombre, entre enfermedades corporales, psíquicas y espirituales con una estrecha interdependencia. Lo que afecta a cada una de ellas afecta indirectamente a la otra, no son compartimentos estancos. Y cada una de estas enfermedades, si bien hay una interdependencia, tiene una autonomía relativa, no hay confusión entre los diferentes casos en lo corporal o somático  y lo espiritual. Y sobre todo con una clara conciencia de prioridad: las más graves son las que afectan al mundo espiritual, que son las que denominamos ‘pasiones'”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota