De la belleza nace la Esperanza

viernes, 15 de enero de 2010

Entrevista al padre Lorenzo Pavec, moderador general de la Obra Puntos Corazón y a Jasiene Pereira oriunda de Salvador de Bahía Brasil, miembro de la Obra Puntos Corazón: www.puntoscorazon.org.ar  es un movimiento católico que difunde a través del mundo su carisma de consolación y de amistad instalándose en los barrios a traves de una comunidad de jóvenes llevando una vida de oración, de apostolado de comunidad, y sobre todo con la maravillosa generosidad de tener tiempo para los otros.

GL: La belleza tiene también mucho que ver con la novedad. El que las cosas sean nuevas, o el que las vivamos como nuevas aún cuando sean muy viejas. Y el sentimiento de novedad tiene mucho que ver con la esperanza, porque la esperanza es algo nuevo. A veces nos aburrimos, hasta de nosotros mismos. Tantos años llevando la misma piel, la misma personalidad, a veces los mismos pensamientos. Y a veces llegamos a un callejón sin salida en el que no encontramos forma de renovar nuestra vida. Es el Espíritu Santo el que hace nuevas todas las cosas.

 

YO HAGO NUEVAS TODAS LAS COSAS, 

ES VIDA QUE BROTA DE VIDA,  ES FRUTO QUE CRECE EN AMOR, 

ES VIDA QUE VENCE A LA MUERTE, ES VIDA QUE NOS DA EL SEÑOR

 

DEJE MI SEPULCRO VACIO, LA MUERTE NO ME CAPTURO

LA PIEDRA QUE ME APRISIONABA AL TERCER DIA RODO

 

YO LES OFREZCO MI VIDA, RENUEVO EN USTEDES MI AMOR

LES DOY UNA NUEVA ESPERANZA YA TODO LO VIEJO PASO, POR ESO DIGO…

YO HAGO NUEVAS TODAS LAS COSAS

 

Seguramente quienes están hoy entre nosotros, el Padre Lorenzo Pavel y Jasien Pereyra, viene aquí a hablarnos “Desde la Belleza nace la esperanza”. Ellos están en la Obra Puntos Corazón.Es una obra católica que se propone invitar a los jóvenes a participar durante 14 a 24 meses o más a llevar una vida intensa de oración, comunidad y apostolado en una pequeña casa en algún barrio, generalmente barrios marginados o excluidos, llevando esta experiencia de amistad y consolación que permite a las personas que mas sufren redescubrir su dignidad y avanzar con esperanza en su propia vida.

 

LP: Esta comunidad está aquí desde hace varios años. Está compuesta de misioneros que sienten el llamado a vivir de este carsma. En febrero abrimos una nueva comunidad que es un Punto corazón estudiante-trabajador: compasión en el mundo del trabajo y de los estudiantes

 

GL:Ellos ¿van a ser misioneros o destinatarios de una misión?

 

LP: Ya la viven. Viven el carisma de la compasión aquí y ahora en esta ciudad pero no en un barrio marginado sino en el mundo que les toca vivir que es el del trabajo y a la vez el de estudiante

 

GL: Cuando se instalan en un barrio, cómo y a través de qué canales de comunicación ustedes llevan la amistad y la consolación, o cómo la viven?

 

JP: Uno de los canales es nuestra casa, nuestra propia presencia. Las visitas y los encuentros que vivimos cada día con algunos niños un día, con algunos jóvenes o con algunas familias otros días. Allí nacen verdaderas amistades y como un compromiso más grande de nuestra vida con la vida de ellos. Intentamos tener una vida normal y a la vez este carisma de especificidad de dedicar tiempo a estar en el barrio con una disponibilidad total. A la mañana tenemos un tiempo de oración algunos mientras otros limpian o hacen mandados etc. a la tarde un día vamos a la cárcel, otro día a un barrio cercano a nuestra casa, otro día nos quedamos con algunos niños, otro día acompañamos a algunos jóvenes a pescar, otro día salimos como para visitar a tal o tal familia porque nos han pedido o porque están enfermos o porque hay algún cumpleañero. Es en ese sentido una vida muy dinámica, siempre tratando de darle prioritaria importancia a los vínculos que vamos creando con la gente.

 

GL: ¿No trabajan en estos barrios donde durante gran parte del día no hay nadie en las casas salvo una empleada por ejemplo?

 

LP: No trabajamos pero sí conocemos estos barrios de personas de alto poder adquisitivo. Intentando decir Sí al Espíritu Santo fuimos a visitar personas y descubrimos cada vez mas una soledad y una pobreza mas profunda que la del bolsillo: la ausencia de la razón, la soledad, la falta de amigos,  la pobreza mas grande es no tener rumbo en la vida.

 

GL: Una facilitación de puentes, de vínculos

 

De la belleza nace la esperanza ¿de qué belleza estamos hablando? ¿Qué tiene que ver el carisma de ustedes con el arte?

 

LP: Retomando el ejemplo de esta persona que estaba muy desesperada, a punto de suicidarse, una obra de arte , empezando con una de las bellezas , hablamos de una experiencia de la belleza.

            Cuando hablamos de una obra de arte hablamos de una experiencia de belleza, una presencia. Si nos detenemos frente a una obra de arte, nos dejamos atrapar por algo que nos sobrepasa. Un criterio de evaluar, por ejemplo, una persona que está aquí, frente mío pero que está pensando en otra cosa, o una persona que está frente a mi pero que su sola presencia despierta en mi algo que mi corazón anhela: me siento existir en su vida.

            El arte como ‘lugar de la presencia’, me habla de una presencia mucho mas profunda, que es la presencia de Dios como lugar de la memoria de otra presencia: la de Cristo. La belleza es el lugar que me hace recordar que existe otra belleza que

 

GL: Vos querés decir que la presencia espiritual de la belleza tiene que ver con una Presencia, la experiencia espiritual de una Compañía que nos hace salir de este encerramiento en el cual tantas veces a causa del sufrimientok a causa de la distracción, nos perdemos.

 

LP_ Y nos abre algo nuevo, surge algo inesperado. Justamente el cristianismo, un acontecimiento: nadie  había pensado que Dios se iba a manifestar una noche en Belén. La fe es esto: no es una cuestión ética, sino encontrar una Presencia que cambia el horizonte de la vida. La fe no es una cuestión de decidir, de hacer el bien o no. Es cuestión de encontrarse con una “Persona” que cambia todo el horizonte de la vida

 

            El carisma de Puntos Corazón es dedicar todo el tiempo a visitar gente. Es un signo profético. Invitamos a jóvenes para decir ‘aquí estás, aquí’ y ‘la mayoría de tu tiempo es para hacer amigos’, para recordar lo esencial de la vida: que una vida sin amistad no es vida, y que tu tarea es ser esta bandera, este signo en el barrio donde hay tanta desunión, tanta violencia, que no es estúpido: es lo esencial que queremos recordar:_ ole esencial es vivir de esta comunión

           

La belleza es difícil de entender en este mundo porque la belleza no tiene ‘utilidad’, ‘no produce’, pero a la vez ¿qué es el mundo sin belleza? “La belleza desinteresada se ha despedido sigilosamente del mundo moderno de los intereses abandonándolo a su avidez y su tristeza” Von Baltasar Y podríamos reemplazar ‘belleza desinteresada’ por ‘amistad desinteresada’

 

GL: En el aquí y ahora concreto con las personas que podemos vincularnos, esta presencia ‘no apurada’ para respònder preguntas, para no racionalizar todo, sin respuestas improvisadas sino rumiadas como si vinieran de una fuente profunda. Todo tiene que ver con un ritmo diferente al que vivimos.

            Habitualmente las personas con las que nos encontramos experimentan este lenguaje como algo sumamente extraño, alejado, y cierran las puertas no solo a la belleza del arte, sino a la belleza de la presencia del amigo. Muchas personas, frente a alguien que les dice “aquí estoy”, “tengo tiempo para vos, para esucharte, para consolarte, para compartir tus problemas”, la rechazan. No sé muy bien por qué, pero la rechazan. Prefieren seguir tapando vacíos, ignorar la presencia de lo bello, justamente porque lo bello les cuestiona, prefieren seguir aislados, prefieren seguir mintiéndose.

CUÁNTA POESÍA TIENE LA VIDA QUE NO SE VE, CUÁNTO MILAGRO,
PAN COTIDIANO, QUE NO SE VE. VAYA A SABER CÓMO SE MIRA QUE NO SE VE,
CUÁNTO SE OLVIDA QUE NO SE VE, CUÁNTO SE PIERDE QUE NO SE VE.
VAMOS BUSCANDO TAN APURADOS QUIÉN SABE QUÉ
HASTA QUE UN DÍA NOS DAMOS CUENTA CUÁNTO SE FUE.
VAYA A SABER CON QUE INDULGENCIA QUE NO SE VE
NOS PERDONAMOS MÁS DE UNA VEZ, LO QUE DEJAMOS QUE NO SE VE.
 SÉ QUE NO ES TARDE, QUE NUNCA ES TARDE PARA APRENDER
QUE SI TE QUIERO DEBO DECIRLO MÁS DE UNA VEZ.
VUELVO A Nacer CADA MAÑANA VUELVO A NACER
VOY TRAS DE AQUELLO QUE NO SE VE
QUÉ MARAVILLA: DANDO LA VIDA VUELVO A NACER…Teresa Parodi

 

GL: ¿cómo hacen ustedes cuando se encuentran con personas ‘encerradas’ en esos placares, cuando se encuentran con personas que se resisten. Si vemos la belleza en claves de presencia, si la belleza es una Presencia que nos invade, irrumpe novedosamente, cuántas veces nos pasa que no hay forma de zafar de una tristeza de un encierro, de un ‘no se qué que que se yo’ que suena y se vive feo, y de pronto la PRESENCIA en una pintura, en otros en una palabra, en otros una música, en otros un rostro, de pronto nos saca de ese lugar.

Pero en muchos casos las personas se encuentran cerradas, con mucha resistencia tanto ante la belleza como ante la amistad ¿qué hacen ustedes frente a esa resistencia?

 

LP:- Me parece sumamente humano lo que dices.. Nosotros somos todos así: a veces no queremos entrar en esta vulnerabilidad: ser nosotros mismos. Y si no somos nosotros mismos ¿qué somos?, pues. Un personaje Hay una coraza en la cual no dejamos entrar a nadie., Muchas veces tenemos que entrar no  por el lado del “personaje exitoso que tenemos que aparentar”, sino por el lado del “amigo, que tal vez está padeciendo un sufrimiento”.  En los barrios humildes, las personas nos enseñan a aprender a vivir de esta vulnerabilidad. Creen y confían que solos no pueden vivir y que renacen desde una mirada de confianza de su vida.

            Entonces nuestra tarea es sembrar, acercarnos e intentar provocar , despertar la libertad sin imponer: proponiendo. Los más pobres son los mas libres, tienen esta gracia, en este sentido son nuestros maestros. Se dejan amar y nos dejan un lugar en su corazón para que nosotros entendamos que aquí está la sabiduría. Cristo usa nuestra presencia para manifestarse a ellos. Y lo nuestro es un dar y recibir. El evangelio no es para los ‘servidores de los pobres’, para los ‘generosos que van a ayudar a los que necesitan’. Es para los pobres que somos todos nosotros, que somos hijos de esta maravillosa misericordia del Padre

 

GL: Habitualmente la imagen que se tiene del misionero es justamente “el que va a dar algo”: el pobre, el vulnerable, siempre es el otro. El que no recibió a cristo, el que no conoce la obra del Espíritu Santo. Yo soy el agraciado, el donador. Rápidamente nos ponemos ese ‘traje’ ese ‘rol’. Y a veces, de tanto tener el ‘traje’ uno se desconecta de uno mismo. Y volver a reconectarse es todo un trabajo, porque hay que ir a veces muy atrás. Ha habido muchas experiencias vividas desde un ‘traje’, desde un ‘rol’ que puede ser el de un misionero, de un empresario, de la mamá que se pone en ese rol las 24 horas y se olvida. Por eso ante la presencia de quien me viene a invitar a mi, personalmente, no a la misionera ni a la empresaria ni a la mamá sino a mi, a hacer amigos, yo huyo, porque en realidad no sé quien soy.

 

JP: Todos venimos con ese llamado, con este deseo de darnos: que nuestra vida sea grande dándonos. Nos preguntamos ¿cómo puedo darme? Aceptando ese llamado de Dios, es mi vida la que entra en juego: darle un sentido grande a ni presencia en la existencia. Si yo estoy acá, no es ante todo para tener misericordia de otros, sino porque Dios tuvo misericordia conmigo, y me da esta posibilidad de esta experiencia: descubrirme para poder entregarme mas.

 

GL: ¿Es más fácil encontrarse con lo lindo o con lo feo?

 

JP: El punto de partida es que somos todos hechos de esta masa humana limitada que grita una presencia, que grita una ayuda. Pero estamos todos hechos de lo mismo, y todos tenemos la misma sed. Y la despierta y se reconoce a uno mismo solo frente a esta Presencia de amor incondicional, fiel, misericordioso, eterno, y que, si estamos aquí, es porque Cristo está presente aquí y yo puedo reconocerme  no desde una perspectiva, de una memoria de una introspección interior solamente porque vino alguien y me dijo “estás aquí porque yo quiero, porque tienes una misión, porque te estoy invitando a vivir algo” y descubrirse como misión profundamente. Y cada vez que vivo de esta experiencia, respiro más hondo, vivo algo nuevo, y digo pesto soy yo’: es un encuentro que me supera.

 

Si yo miro el fondo de tus ojos negros se me borra el mundo con todo su infierno.
Se me borra el mundo y descubro el cielo cuando me zambullo en tus ojos tiernos.

Ojos de cielo, ojos de cielo, no me abandones en pleno vuelo.
Ojos de cielo, ojos de cielo, toda mi vida por este sueño.
Ojos de cielo, ojos de cielo…ojos de cielo, ojos de cielo…

Si yo me olvidara de lo verdadero, si yo me alejara de lo más sincero,
tus ojos de cielo me lo recordaran, si yo me alejara de lo verdadero.

Si el sol que me alumbra se apagara un día y una noche oscura ganara mi vida,
tus ojos de cielo me iluminarían, tus ojos sinceros, mi camino y guía.


Como en esta canción de Victor Heredia: veo tus ojos de cielo y me despierta la vida. Es una experiencia de esperanza única, de trascendencia maravillosa. Es la misma experiencia a la que nos invita la obra de arte. Un pintor famoso del arte no figurativo de los años 70 u 80 decía “la obra de arte no tiene como vocación ser un mensaje, sino una ventana ante la realidad, una apertura al mundo capaz de transformar la forma común de ver las cosas. El artista es quien tiene el don de abrir esta ventana al mundo donde antes había un muro”

 

GL: El arte puede resultar, parecer, vivirse, como un privilegio caro ¿cómo rodar de belleza, es decir, de arte, nuestro cotidiano cuando somos pobres, cuando no podemos ni siquiera formarnos para apreciar la belleza de un lindo cuadro, de una buena música, de un lindo libro? La belleza desde la pobreza

“La belleza desinteresada se ha despedido sigilosamente en puntillas del mundo moderno de los intereses, abandonándolo a su avidez y a su tristeza”. La cita es de Von Baltasar Es cierto que el mundo moderno es muy triste, y es cierto que la tristeza y la fealdad dejan sensaciones muy parecidas.

            Para quienes se sienten rodeados de fealdad o de tristeza ¿cómo encontrarse con la belleza, sobre todo cuando tenemos asociado que la belleza tiene que ver con arte o con cosas a las que no puedo acceder desde la pobreza?

 

LP: Primero: la belleza no es solamente un cuadro o una sinfonía de Beethoven. Ya volveremos luego sobre la belleza del arte. La belleza es primero la creación. En un país como Argentina sobran los lugares bellos. Y hay muchas propuestas: por ejemplo: la propuesta “scouts” educa en todo lo que es aprovechar y cuidar todo el medio ambiente. Existe también la belleza cristiana: la belleza de la caridad, la belleza de una madre que da el pecho a su hijo, la belleza de un hermanito que acompaña a otro a la escuela, la belleza de un misionero u otra persona que pasa horas al lado de un agonizante escuchando y acompañando, la belleza del perdón dado a alguien que nos traicionó, las belleza de las personas que se entregan a permanecer meses entre los niños acompañándolos, para despertar en ellos la esperanza, y está en ellos la Belleza de Cristo. Esa belleza de Cristo también se encuentra en la persona sufrida. Nosotros, como cristianos, miramos desde la fe y no contemplamos las personas solamente desde criterios estéticos. No podemos separar la belleza de Cristo muerto y resucitado: cuando vemos la cruz, vemos la belleza. Somos llamados a ser educados para descubrir también allí la belleza. Y también el arte tiene sus propuestas. Hay una pagina web: “educarte”, donde hay propuestas. Creo que el problema no es el dinero sino la voluntad y el deseo de querer. Frente a un cuadro podemos “pasar” o “pararnos” y entrar en la intención del autor para captar lo que llevó al autor a producir esta obra y descubrir algo más grande. También frente a nuestros barrios podemos “pasar” viendo solamente lo que muchas veces hace la prensa y decir ‘acá no hay nada que hacer’, o podemos “pararnos” y ‘plantar nuestra carpa’, y descubrir un mundo que nos enseña.

 

GL:¿Qué belleza descubriste vos en ese mundo?

 

LP. Una manera de educar dando lo que más amas. Esta persona que encuentro y que vive una soledad y un sufrimiento muy grande. Fácilmente encontramos jóvenes totalmente metidos en la droga. En nuestro primer encuentro, no le vamos a dar una charla sobre todo lo que la droga puede provocar, o llevarlo a ver un video sobre la degradación que se puede dar en su cuerpo o en su inteligencia. Mas bien se intenta ‘atraparlo’ con lo que ellos aman: preguntarles ¿qué te gusta? ¿la música? En el día de su cumpleaños le podemos regalar un pequeño instrumento. O le invitamos a ver a un artista que vive de esto. ¿pescar?: lo acompañamos un día de pesca. En resumen: llevar a la actitud de  ver la positividad y la posibilidad que brinda lo que ya está. Sobre todo en los más heridos eso es algo que los libera.

 

GL: Es que lo que libera es la esperanza, no el reto. Uno no deja algo si no encuentra qué poner en su lugar, en el ámbito del alma. Soportamos mejor los infiernos que el vacío. En realidad, el verdadero infierno es el vacío.

 

Algunas claves para la belleza: hablaste sobre “educar la mirada” espiritualmente hablando. En realidad hay que educar los sentidos. Venimos de un cristianismo muy distanciado de los sentidos, muy racional, muy conceptual, muy concentrado en definir lo que está bien y lo que está mal. Y eso, un poco porque el mundo ‘le puso ese traje’ y otro poco porque ‘se lo dejamos poner’. El cristianismo se ve como ‘una gran conciencia moral vinculada a una doctrina’. La piel: El abrazo juega mucho en los vínculos que hacemos. Y ustedes, en la obra ‘Puntos corazón’ crean vínculos con quienes prácticamente no conocen.

 

LP: No sé si tenemos una ‘pedagogía de los sentidos’, pero sí de nuestra humanidad, o por lo menos es nuestra manera de expresarlo tomando con realismo todo lo que somos y lo que necesitamos, y eso va desde lo más mínimo de nuestros gestos cotidianos. Es importante hacer la cama no porque hay que obedecer, sino porque es más bello entrar en un cuarto ordenado. Es belleza una comida bien hecha, una mesa bien puesta.

 Creo que hay todo un esfuerzo del Papa en volver a lo humano. Muchas veces abordamos la liturgia como un concepto y es más que eso: es entrar en una vida. En este sentido, los ortodoxos lo tienen mucho más claro que los católicos: entramos en algo que ya existe y que no es superficial: es sumamente humano. Hay un documento del vaticano del 2007 que se llama “Vía pulcritudes” de la comisión del consejo pontifical para la cultura, que habla desde el ministerio de la cultura del Vaticano, del camino de la belleza como la nueva vía para la nueva evangelización. Todo eso para mostrar cómo la Iglesia, bajo el impulso de Benedicto XVI invita a volver a retomar esta importancia de la belleza que hemos perdido.

“de aquel cuyo semblante se crispa ante la sola mención de su nombre, pues para él la belleza es pura chochería exótica del pasado burgués, podemos asegurar que abierta o tácitamente ya no es capaz de rezar, y pronto ya ni siquiera será capaz de amar”  Von Baltasar

            Si no hay belleza en tu vida, olvidate de Dios y de los hombres, porque no hay oración ni amor.

 

GL: Decís que la Iglesia está haciendo un esfuerzo por hacer concientes a sus miembros de la importancia del camino de la belleza como camino de Dios. Dotoievsky decía “la belleza salvará al mundo” ¿Belleza en lugar de qué? Belleza como una prioridad que pasa a segundo plano qué otro aspecto que antes tal vez veníamos desarrollando como prioritario?

 

LP: Pastoralmente, después de la verdad y después del bien. Parece escandaloso, pero esta es la renovación de Von Baltasar. Belleza como primera experiencia. Porque si te hablo de ‘bien’, la primera respuesta de la gente es ‘soy libre, hago lo que se me antoja’. Si te hablo de ‘verdad’, ‘¿para qué me vienes a decir tal cosa? Hay muchas verdades. O sos un dictador, o un fascista, o un intolerante’, entonces nadie te recibe. No se puede dialogar. La ‘belleza’ te atrapa, y tienes que rendirte ante ella, porque te encanta, te cautiva, te seduce, te supera. Por eso, es como el primer camino para despertar el corazón del hombre a la experiencia trascendental, porque así conocimos a Cristo. Como dijo Benedicto XVI en su primera encíclica: primeramente una experiencia de asombro, que después será belleza como adhesión a la verdad, belleza que me habla del bien que hay que hacer y para lo cual estoy hecho. Es toda la obra teológica de Von Baltasar: la gloria, la dramática y la lógica. Es una novedad que hoy retoma mucho y que me parece un camino muy bueno. Lo que hoy necesita la gente es VER  y TOCAR una presencia. Basta de discursos.

LE HE PRESTADO LA MANO A JESUS, EL QUERIA ESCRIBIR DE SU LUZ
Y ES POR ESO ME OLVIDO DE MI, Y LO DEJO QUE ESCRIBA
ME HAGO A UN LADO Y LO DEJO ESCRIBIR, ES HERMOSO MIRARLO ESCRIBIR
Y ME NIEGO A MI MISMO, Y CONVIENE QUE GUARDE SILENCIO
CORO
PORQUE PUEDO APRENDER DE LAS COSAS QUE TIENEN SENTIDO
Y NOS SIRVEN DE MUCHA EXPERIENCIA QUE UNO A VIVIDO
OH SEÑOR PON TU LETRA EN TU SON, PON TUS DICHOS EN ESTA CANCION
HACE FALTA ESCUCHARTE OTRAVEZ, PARA SENTIRSE VIVO
 
Y ME SIGO DEJANDO LLEVAR, NO QUERIA QUE HUBIESE UN FINAL
Y ES QUE CADA PALABRA QUE ESCRIBE, ME LLENA LA VIDA
EL JESUS QUE UNA VEZ CONOCI, SE QUEDO CONMIGO A VIVIR
YO NOCAMBIO PORNADA DEL MUNDO, ESTA GRAN ALEGRIA
CORO
PORQUE PUEDO APRENDER DE LAS COSAS, QUE TIENEN SENTIDO
Y NOS SIRVEN DE MUCHA EXPERIENCIA, QUE UNO HA VIVIDO..
OH SEÑOR PON TU LETRA EN TU SON. PON TUS DICHOS EN ESTA CANCION
HACE FALTA ESCUCHARTE OTRAVEZ, PARA SENTIRSE VIVO..
NARANANANA......NIRANANANA....

Rabito

Si quieres, te acompaño en el camino, y en el camino vamos conversando.
Y al conversar, tus hombros se descargan;  descargas, pues tu peso voy llevando.
Pues pesa el peso de tu desencanto y es tu resignación aún más pesada.
Pero te sostendré, pues ya sostuve la cruz de toda cruz en mis espaldas.

Me duele que te alejes de los tuyos y el creciente dolor de tu aislamiento;
pues toda mi pasión es ver reunidos a los hijos de Dios que andan dispersos.
Yo sé que ya no crees en nuestro sueño. Buscas seguridad retrocediendo.
Pero hasta en dirección equivocada lo mío es ir contigo, compañero.

SI QUIERES, TE ACOMPAÑO EN EL CAMINO. SI QUIERES, HOY ME QUEDARÉ CONTIGO.

Escucha profecías, peregrino, no seas testigo de desesperanza.
Es hora que levantes la cabeza y, aunque anochece, alientes la confianza.
 
Pues es posible ver de otra manera la trama que se te hizo tan confusa
¿No ves el hilo de oro de la Pascua que rediseña todo lo que cruza?

¿No ves que desde dentro de las muertes la Muerte fue implotada y ya no mata?
Y se revela el Nombre de la Vida. Y el nudo que te ataba se desata.
Partir juntos el pan en nuestra mesa descifra quienes somos y seremos.
La Pascua nos irrumpe, Amor de amores: lo más vivo venciendo lo más muerto.

Por fin sabrás quién soy, sabrás quién eres, mientras despiertas del antiguo sueño.
Y entenderás que es fiel a sus promesas el Dios que prometió ser compañero.
Y de la historia mía y de la tuya ya no te escaparás, ni tendrás miedo.
Verás la historia como historia abierta y la esperanza arder su ardor sereno.

Y sentirás nostalgia de tu gente. Y querrás compartir tu aliento nuevo.
Sin más demora, ponte ya en camino. Sin más demora, ponte en medio de ellos.
Y brillará en tu fe de caminante mi nombre y mi misterio de “Camino”,
y de mi fiel Estar-Acompañando , tu amor de acompañante será el signo.

 

 

TODO LO QUE RESPIRA ALABA A DIOS

Y TODO DENTRO DE MI MIENTRAS ESTÉ YO AQUÍ ALABARÉ AL SEÑOR.

CUANDO EL SOL SE LEVANTA ALABA A DIOS

CUANDO CANTAN LAS AVES ALABO A DIOS,

Y TODO DENTRO DE MI  MIENTRAS ESTÉ YO AQUÍ….