De nueras y de suegras: ¿una relación complicada?

lunes, 2 de mayo de 2022
image_pdfimage_print

02/05/2022 – Algunos estudios sostienen que más del 60% de las mujeres tildan de hostil y difícil la relación que mantienen con la madre de su pareja. El 55% de las suegras, por su parte, afirman sentirse incómodas ante la presencia de sus nueras. ¿A qué se debe la contienda? ¿De dónde nace el conflicto? Lo charlamos junto a la Lic. en psicología Adriana Guraieb.

¿A qué se debe esta mala relación entre suegras y nueras?

Normalmente el problema entre suegras y nueras surge debido a :

  • Miedo a perder el hijo/a: Los conflictos suelen surgir porque ambas partes sienten una invasión de territorio. Una suegra a menudo es incapaz de compartir con otra persona el hijo al que lleva 20 años criando y siente que alguien está intentando ocupar su lugar. A veces incluso las suegras son celosas con sus nueras, algo que no solo es perjudicial para las nueras sino también para el hijo/a.
  • Expectativas no cumplidas: Ocurre también que algunas suegras viven con una idea preconcebida de la nuera que quieren tener. Tanto es así que la relación de la suegra con la nuera acaba viéndose perjudicada por estas expectativas que obviamente nunca se cumplen.
  • Temor por no estar a la altura: Por su parte, las nueras son conscientes de lo fuerte que puede ser el vínculo entre madre e hijo y temen no ser capaces de mantener nunca una relación igual de sólida. Saben que se les exigirá mucho, y la presión les genera inconscientemente rechazo, inseguridad y temor.

Actitudes para mejorar la relación…

  • Nuera

1. Ponte en sus zapatos: Piensa que algún día tú también tendrás hijos e imagina los sentimientos que se te despertarán: celos, temor a perder a lo que amas incondicionalmente, miedo a la soledad, nostalgia, etc.

2. Evita la rivalidad: Acepta la experiencia de tu suegra y busca su orientación para hacerle sentir que la valoras.

3. Escoge bien tus palabras: Cuéntale a tus suegras cómo te sientes cuando los ánimos estén calmados, remarcándole que aprecias su implicación pero dejando claro, de la manera más cordial posible, que tienes derecho a tomar decisiones propias.

  • Suegra

1. Acepta que tu hijo ha crecido: En ocasiones no podemos evitar ver a nuestros hijos como los niños que un día fueron. Ten en cuenta que debe aprender a tomar sus propias decisiones y a desarrollar su vida de manera independiente.

2. No intentes imponer tus normas: Tú has criado a tu familia de mejor manera que has sabido. Es el turno para que tu hijo/a y su pareja determinen por sí mismos la pauta a seguir, tanto en lo relativo a la educación de tus nietos como en la forma en la que llevan su casa.

3. No quieras cambiar a tu nuera: Seguramente imaginabas un prototipo de nuera perfecta y al final no se han cumplido tus expectativas. Acepta que tu nuera tenga su propia personalidad y, aunque no compartas algunas de sus formas de actuar o de pensar, ten en cuenta que son precisamente esas características las que han enamorado a tu hijo.

4. Acepta que cada una tiene sus roles: Desear lo mejor para tu hijo es normal, pero no quieras que lo atienda igual que lo haces tú. Aprende a diferenciar entre el amor hacia un hijo y el amor hacia una pareja.

5. Ofrece tu ayuda, no la impongas: Aunque a veces no lo sepas ver, tu nuera valora que seas una mujer más experimentada y aprecia que intentes orientarla. La decisiones que tome quizá no serán las que tú hubieras tomado, pero debes entender que no se trata de tu vida, sino de la suya.

¿Querés conocer más? Hacé clic en la barra de audio debajo del título, para escuchar la entrevista completa.