Declaración de Ginebra: La salud de la mujer y el fortalecimiento de la familia

miércoles, 4 de noviembre de 2020
image_pdfimage_print

04/11/2020- Esta semana en “Por la vida” se realizó un análisis de la Declaración de Consenso de Ginebra  sobre la promoción de la salud de la mujer y el fortalecimiento de la familia.

Luego del repaso habitual de las principales noticias de la semana y algunos temas vinculados a la vacuna rusa para el Covid 19, el equipo se centró en el análisis de este documento.

El pasado 22 de octubre los gobiernos de Brasil, Egipto, Hungría, Indonesia, Uganda y Estados Unidos patrocinaron una reunión virtual para la promoción de la suscripción multinacional de la Declaración de Consenso de Ginebra, según se informa en el sitio del Departamento de salud y servicios humanos de Estados Unidos.

La declaración persigue el fortalecimiento de los consensos internacionales sobre:

  • La promoción del derecho de las mujeres a los más altos niveles posibles de salud,
  • la preservación de la vida humana,
  • el fortalecimiento de la familia como unidad fundamental de la sociedad, y
  • la protección de los intereses nacionales y soberanía de cada Nación en el marco de la política global.

Al inicio del análisis de este  documento, el dr. Nicolás Lafferriere remarcó que si bien “en nuestro país se habla muchas veces del ‘derecho al aborto’, el aborto no es un derecho. Es un delito bajo el Código Penal. Además no hay ningún documento, declaración o tratado  internacional que obligue a los Estados  a realizar abortos o se considere el aborto como un derecho”.

En este sentido, se destacó el punto de esta Declaración de Ginebra donde dice: “reafirmar que no existe un derecho internacional al aborto, ni recae sobre los Estados una obligación internacional de financiar o facilitar los abortos, en consonancia con el consenso internacional de larga data de que cada nación tiene el derecho soberano de implementar programas y actividades coherentes con sus leyes y políticas”.

“Esto es muy importante- señaló el dr. Lafferriere- debido a ciertas presiones que existen y fuertes campañas mediáticas que buscan legalizar el aborto como un derecho o que nuestro país debería cumplir con ciertos compromisos internacionales, y esto no es así.”

Podés conocer más acerca de esta Declaración ingresando aquí .

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota.