Desconcierto pascual: Claves para una Iglesia en camino hacia la esperanza

lunes, 28 de abril de 2025

28/04/2025 – Hoy en «Solo por hoy» iniciamos un nuevo ciclo lleno de esperanza pascual junto al Padre Pablo Savoia, un sacerdote con una visión muy completa: teólogo, comunicador digital y evangelizador. En este tiempo de Pascua, donde la sorpresa y el desconcierto también nos tocan tras la partida de nuestro querido Papa Francisco, el Padre Pablo Savoia nos guiará con «Claves para una iglesia desconcertada».

¿Una iglesia desconcertada en medio de la alegría pascual? Parece contradictorio, pero el Padre Pablo Savoia nos explica que este sentimiento es propio del tiempo pascual. Si recordamos las lecturas de la Vigilia y el Domingo de Pascua, Jesús no aparece inmediatamente. Los discípulos reciben el anuncio, dudan, corren al sepulcro y creen, pero aún sin entender del todo. Esta primera experiencia de la Pascua para ellos, recibir el anuncio antes de ver, es muy similar a nuestra propia experiencia de fe.

El Evangelio del Domingo de la Divina Misericordia nos presenta a unos discípulos encerrados por miedo. ¡Qué fuerte! El miedo, nos dice el Padre Pablo Savoia, es lo contrario a la fe, porque nos encierra e impide nuestra relación con Dios. En medio de ese desconcierto y temor, Jesús se hace presente, regalándoles dos experiencias clave para superar esa situación.

La primera clave es recibir el Espíritu Santo. Así como Jesús sopló sobre los discípulos, la Iglesia hoy, en tiempos de incertidumbre (como el inicio del cónclave), necesita invocar al Espíritu Santo. El Padre Pablo Savoia nos invita a rezar para que ilumine a los cardenales en la elección del nuevo sucesor de Pedro, recordando que sin el Espíritu, la Iglesia se reduce a una mera organización humana.

La segunda clave es tocar las heridas con misericordia. El Papa Francisco siempre insistió en la necesidad de practicar la misericordia, que para el Padre Pablo Savoia es la clave de nuestra identidad cristiana. En tiempos de desconcierto, debemos volver a nuestra misión de tocar con amor las llagas de Cristo en el otro, acercándonos con misericordia a quienes sufren. Las obras de misericordia nos devuelven al corazón del Evangelio y evitan que la Iglesia se pierda en cosas accesorios. Una iglesia en salida, una iglesia misericordiosa, siempre recupera su identidad.

El Padre Pablo Savoia concluye recordando las palabras del Papa Francisco en Evangelii Gaudium: prefiere una iglesia accidentada por salir al encuentro del otro antes que una iglesia encerrada y enferma. Para renovarnos en el espíritu y recuperar nuestra vitalidad, es esencial salir con misericordia al encuentro de las llagas de Cristo en nuestros hermanos. Si quieres seguir profundizando en estas claves y reflexiones pascuales, podrás encontrar al Padre Pablo Savoia en Instagram como @pablosavoi. ¡No te pierdas este nuevo ciclo lleno de esperanza!