“Desnutrición. El mal oculto”

miércoles, 23 de julio de 2014
image_pdfimage_print

Dr Albino1

El Doctor Abel Albino Presidente de la Fundación Connin (Cooperadora para la nutrición infantil) ofreció la primera parte de la conferencia el día 30 de mayo en el Auditorio de la Universidad Católica de Córdoba. El tema de esta conferencia fue “Desnutrición. El mal oculto

El doctor Albino es el presidente de la Fundación CONIN que lleva adelante el Centro de Recuperación Nutricional “Madre Teresa de Calcuta” donde se atiende a niños desnutridos.

El especialista destcacó en la conferencia lo siguiente: “un chico se nutre con una chucharadita de leche, un beso y un abrazo… Si yo no lo beso, no lo abrazo, no le muerdo el cachete el niño no exacerba su curiosidad y no incrementa su imaginación. No cablea en su cerebro ¿y eso cuándo hay que hacerlo? En el primer año del niño“.

Tambien abordó el tema de la probreza en la República Argentina, ya que siendo uno de los países más poderosos de la tierra, tenga el 30% de la población debajo de la línea de pobreza.

El doctor Albino nació en Buenos Aires. Viajó a Chile, para especializarse en pediatría en el hospital Luis Calvo Mackena donde conoció al doctor Fernando Mönckeberg con quien se contactó por primera vez con la problemática de la desnutrición infantil.

Asi mismo afirmo que gran parte de la población de la Argentina viven mal; alrededor de 12 millones de persones y el mismo Doctor Albino se pregunta ¿ es correcto eso ?. A lo que se responde: “no lo es. Eso clama al cielo buscad en el reino de Dios y su justicia y todo lo demás se dará por añadidura”.

El Doctor Albino afirma: “que llegar a la función pública y hacer el bien común me parece tan noble, tan magnífico eso es lo que tenemos que hacer. Buscar el bien común hacer un mundo más vivible para todos, desarrollar al hombre en todas sus dimensiones también en el ámbito espiritual. La desnutrición a veces esperitual del pobre que no sabe leer ni escribir también clama al cielo. Por que esa es una desnutrición que no se sale dura toda la vida“.

Doctorado en medicina en la Universidad Nacional de Cuyo se trasladó a España para estudiar Biología Molecular en la Universidad de Navarra. Regresa a nuestro país, inspirado por el profesor Mönckeberg que sostiene que la única debilidad mental que se puede prevenir y revertir es la única creada por el hombre, la debilidad mental del desnutrido. Junto a un gran número de colaboradores en 1993 fundó la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil) con la misión de “quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza y luego extenderse al resto de América Latina”.

El valor de la solidaridad

También en la conferencia dada el día 22 de julio comentó: “Hay una decadencia moral, una profunda crisis moral y lo más sorprendente es que no nos damos cuenta. Tenemos que combatir la pobreza, la ignorancia”.

Además habló sobre la falta de virtudes que tiene esta sociedad, destacando que no es que estemos lleno de falta de valores sino de virtudes, y que la solidaridad es una virtud que debemos rescatar. Donde el más rico ayuda a los más pobres, los países más ricos ayudan a los países más pobres y asi tener igual de oportunidades. Asi mismo destacó que la primera persona que hablo sobre la solidaridad fue le Papa Pío XII en el año 1944.

Luego de tanto esfuerzo y reccorrer la Argentina y el mundo, el Doctor Albino se puso una misión: comenzando por la provincia de Mendoza romper con la desnutrición infantil en la Argentina, en Amércia Latina y en el mundo. Luego de tres años se ignauguró el 1er Hospital de desnutrición que está en Mendoza, y el 1er Centro de prevención de desnutrición del mundo.

Terminada la conferencia el Doctor Albino dejó un mensaje muy importante: Qué maravilloso es esto, qué precioso es esto, qué encanto de vida que tiene uno cuando se ocupa de los demás, y deja de pensar en uno mismo y se abre a los demás porque estamos enfermos de individualismo”.