Detectan bacterias multirresistentes en el río Suquía y en el ambiente de Córdoba

lunes, 21 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

21/10/2019 – Tras dos años de recolección de muestras en distintos puntos de la ciudad de Córdoba, un estudio multidisciplinario identificó un conjunto de bacterias multirresistentes a antibióticos en el ambiente de Córdoba y en el río Suquía. Bacterias que son, por ejemplo, las principales responsables de las infecciones intrahospitalarias.

Para los investigadores, los derrames cloacales y su desembocadura en el principal curso de agua que atraviesa esta ciudad de Córdoba facilitan su dispersión en el ambiente urbano y periurbano.

Estos microorganismos aportan sus genes de resistencia a las comunidades microbianas naturales del ambiente, lo que puede acelerar la evolución de la resistencia a los antibióticos.

La profesora Rosario Rollán es Bioquímica, Coordinadora de la Carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba, e integrante del equipo científico de investigación que detectó esta superbacteria aquí en Córdoba.

En contacto con nuestra emisora Rollán relató: “Viendo la gran cantidad de derrames cloacales que hay en Córdoba se nos ocurrió investigar el tema de las bacterias. Encontramos que el 73% de las muestras tenían bacterias y el 2% contenían estas superbacterias”.

En diálogo con Radio María Argentina, el doctor Hugo Pizzi, infectólogo, profesor titular plenario de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba aseguró que, “el inadecuado uso de antibióticos ha hecho que no sean efectivos con determinadas bacterias. Esto pasa a nivel mundial en salud pública. Los antibióticos no son tan efectivos y no podemos solucionar el problema”.

El equipo de investigación anteriormente citado continúa sus estudios para conocer el impacto de estos agentes patógenos en la Laguna Mar Chiquita, el destino final del río Suquía. Por otro lado, están ampliando su trabajo a los alimentos y a los animales tanto mascotas como los criados para producción de alimentos.