Día de la Bandera

jueves, 26 de junio de 2008
image_pdfimage_print

Manuel Belgrano propuso en 1812 la creación de una escarapela nacional en vista de que los cuerpos del ejército usaban distintivos diversos, días después el 18 de febrero, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y azul celeste, decretando que sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata.  El 27 de febrero, entusiasmado con la  aprobación de la escarapela, diseño una bandera  con los mismos colores y la izó  por primera vez a orillas del Río Paraná, la hizo jurar por las Baterías Libertad e Independencia y después mandó una carta al gobierno comunicando el hecho.
Muchas preguntas se nos originan a través de este relato, breve y sintético de la creación de la bandera. ¿Cómo se le ocurrió a él crear una bandera y después comunicarle al gobierno central? ¿Cuál sería la conflictiva que en ese momento había para que Belgrano hiciera tal cosa? ¿Qué usarían los ejércitos revolucionarios en su lucha por la independencia cuando no  había una bandera argentina, qué bandera usaban? ¿Cómo es esto de que usaban distintivos diversos? Y muchas otras preguntas que Uds. le quieran hacer a la Dra. Gabriela Peña, historiadora que siempre nos acompaña con estos temas.

GLS: Buen día Gabriela

GP: Muy buenos días

GLS:  ¿Cuál era la situación política que rodeo la creación de la bandera y porqué Belgrano toma la iniciativa y después le comunica al Triunvirato que había hecho una bandera para todos los habitantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata?

GP: En realidad, lo que se usaba en ese momento era que cada cuerpo del Ejército tuviera su propio estandarte, esto era una costumbre también entre las tropas españolas. Hay que recordar que con la  Revolución de Mayo  los gobiernos que se instauran son provisionales, todavía no han optado por la declaración de la independencia.  Los historiadores debaten mucho si desde 1810 ya estaba clara la opción de la independencia o si cuando volviera al trono Fernando VII que estaba prisionero de Napoleón, eventualmente se pudiera pensar en un estilo político diferente de gobierno. Algunos opinan que la independencia estaba  pensada desde el comienzo y otros piensan que no.  En esta etapa todavía no está muy claro a dónde va a conducir esta revolución que se está llevando a cabo. Por eso es que Belgrano toma la iniciativo por cuenta propia, ya había propuesto el  uso de la escarapela y el Triunvirato lo había aprobado, entonces tomando los mismos colores de la escarapela decide crear un estandarte grande y visible para distinguir a los soldados de las fuerzas patriotas. Lo que habría que preguntarse es ¿porqué el Triunvirato no lo aprueba si ya había aprobado la escarapela?  En realidad es porque de haberlo aprobado hubiera sido una declaración tácita de la independencia, políticamente en ese momento no era conveniente, en Europa la situación no era clara, no se sabía qué iba a pasar  con la monarquía española con la caída de Napoleón y tomar una postura tan abierta podía eventualmente volverse en contra  del pueblo. Por esa razón se le ordena que guarde la bandera, que no la use. Orden que Belgrano no recibe hasta bastante después, entonces hay una serie de desencuentros que hacen que la bandera se haya izado  y se le haya hecho homenaje aún sin la autorización del Triunvirato.  Cuando Belgrano recibe la orden de guardar la bandera y no volver a usarla, ya había abandonado las posiciones del Río Paraná y estaban en marcha hacia nuevos destinos militares, decide entonces acatar la indicación, pero es una acatamiento formal porque de hecho ya había pasado el momento. Después la van a volver a usar ya con la aprobación de las autoridades.

GLS: Acá vemos alguna gente que van adelante, por ejemplo, San Martín que pide incesantemente la declaración formal de la independencia, Belgrano que crea la bandera  y muchos otros próceres, ahora, el pueblo en general  acompañaba estos horizontes de independencia?

GP: En líneas generales sí, pero era un momento de confusión, de revolución, la Argentina no existía como un estado nacional, la situación era diferente en el pueblo porteño, en el santafesino, jujeño o  el  mendocino, las realidades eran muy diferentes. Hay que cuidarse de las generalizaciones y de la idealización, la mayoría del pueblo apoyó esta gesta, no por conocimiento de la situación política sino porque significaba algo muy caro a su sentimiento propio de libertad y autonomía. Los sentimientos de independencia fueron la gran causa común hasta 1816/17 pero ese mismo amor a la autonomía fueron los que provocaron después tanta desunión en nuestro país y la imposibilidad de organizarnos como un estado hasta 1853. Es decir, un sentimiento de independencia muy arraigado pero que en algunos momentos nos jugó en contra, porque la Argentina no tuvo constitución hasta 1853 y desde 1820 no existió ningún gobierno nacional.  Después de declarada la independencia pasaron 40 años  sin que hubiera un  gobierno nacional  de ningún tipo, salvo el período que gobernó Rivadavia que fue poco más de un año.
La gente sencilla, la gente de campo en general apoyo la causa de buena gana.

GLS:  ¿cuál era la vinculación de las mujeres con la bandera, bandera con la que San Martín cruzó los Andes, esas mujeres  que la bordaron entre las que estaba Remedios de Escalada, la historia de la donación de las joyas de las mujeres mendocinas?

GP: El donativo de las joyas no era para la bandera era para la dotación del ejercito de los Andes. La bandera debe haber sido cosida por mujeres del entorno de la amistad o de la  familia de los generales que la iban a usar. Es posible que la hayan bordado no solo las señoras de la sociedad sino también sus servidoras, pero tratándose de una bandera era todo un honor participar en su confección. En cuanto a qué bandera era la que San Martín cruzó los Andes, hay muchas versiones, igual que sobre la que creó Belgrano. De cierto se sabe que no tenía la forma actual, era celeste y blanca pero lo más probable es que haya sido dividida en dos paños verticales. Es mas certero que la bandera del cruce de los Andes haya sido de dos paños blanco y celeste, lo que hay discusión es sobre lo que tenía bordado en medio, un sol o qué símbolo.

GLS: ¿Hay algún documento histórico que hable sobre la inspiración de los colores? ¿Cuál fue el motivo que llevó a Belgrano a poner esos colores?

GP: Lo que dice la carta que él envía al Triunvirato hace referencia a los colores de la escarapela. Ahora en qué se inspiró para elegir los colores para la escarapela no está escrito en ninguna parte, pero yo no soy especialista de la bandera ni belgraniana, quizá un especialista pueda tener información que yo desconozco.

GLS: Gracias Gabriela por acompañarnos y feliz día de la Bandera.   
Pensamos que otras personas podían opinar con autoridad  sobre este tema por el profundo amor que tienen por la patria, por esa razón  vamos a preguntarle a algunos amigos nuestros: ¿qué tiene de amable la patria? ¿qué amas de la patria? Esto es para que lo pienses y vayas  en la búsqueda de los valores profundos, pueden ser sencillos, me hace acordar a Serenata para la tierra de uno de María Elena Walsh , cuando ella dice : Porque me duele si me quedo pero me muero si me voy, por todo y a pesar de todo, mi amor yo quiero vivir vos, por tu decencia de guitarra y por tu escándalo de flor por tu verano con jazmines, mi amor yo quiero vivir en vos. Ella dice, yo amo a la patria por estas cosas de todos los días. Por eso hacemos esta pregunta ¿qué tiene de amable la patria? ¿Qué amas de la patria?  ¿Qué harías por la patria si fueras Presidente o si tuvieras poder o recursos? y también preguntamos si tuvieras que elegir un abanderado para este día  ¿a quién elegirías y porqué?
Edith Winter es una gran mujer, la conocimos por su tenacidad como maestra haciendo una escuela en su propia casa y continuó hasta que alguien le donó un colectivo y extendió la escuela y allí siguió funcionando la escuela con la fuerza de su amor, de su entrega y de su vocación. Le fuimos a preguntar a esta luchadora estas preguntas

EW: Mi nombre es Edith Winter, tengo 58 años,  hace 40 que soy maestra y hoy soy directora de la escuela Nueva Argentina de Río IV. Nuestra escuelita cumplirá este año 20 años y al fin como regalo especial tendremos una dirección.  El hecho es que comenzamos en  un garage y sin dejar de dar clase fuimos haciendo nuestra escuela que la llamamos Nueva Argentina, porque trabajamos con niños en riesgo, algunos de la calle con muchos problemas de familia, transformados con amor y ayudados con cariño deben ser los hombres del mañana que puedan formar una nueva Argentina. Yo amo de verdad a nuestra Argentina, porque nos da estas oportunidades de hacer, tiene puertas abiertas, nos permite vivir sanamente, disfrutar nuestras familias, salir a la calle, saludar a un vecino, desarrollar buenos valores, estar juntos, tomar un mate, ser felices y además es hermosa por donde uno la vea.  Pero en estos días nuestra Argentina nos ha hecho llorar, es triste lo que nos pasa y si tuviera autoridad para hacer algo por mi patria convocaría a los distintos referentes de  todos los ámbitos y me daría el tiempo suficiente para hablar con ellos, escuchar sus proyectos, sus objetivos,  sus anhelos y compartir también los míos. Luego de eso le daría lugar a Dios, rogaría a él por sabiduría para conducir, guiar y organizar en paz. No es fácil guiar un país donde hay tantas necesidades, tantos anhelos, tantas dificultades, tanto por organizar, pero en mi vida viví situaciones muy difíciles, en un barrio donde día a día vemos familias destrozadas y con nuestros maestros todas las mañanas antes de comenzar nos ponemos de rodillas e invocamos a Dios pidiéndole sabiduría para guiar a los niños y Dios no nos falló. En estos 20 años tal vez no tuvimos dinero de gobierno pero Dios no nos falló y nuestra escuelita sigue adelante y llegamos a los 20 años.  Eso haría y eso le diría  al país. Si como autoridades podemos escuchar, podremos saber lo que cada uno necesita, Dios puede guiar nuestro corazón y mostrarnos lo que tenemos que hacer, dejar de lado el egoísmo y las situaciones personales.
Llega el día de la Bandera, cuando queremos levantar la Bandera muy en alto. Yo soy madre de un niño especial, ellos son sinceros, no son egoístas,  aman a todos sin discriminar, se  desprenden de lo suyo para ayudar, quizá les falte conocimiento intelectual  pero son los más grandes maestros de valores. En el día de la patria mi reconocimiento para los niños especiales, quiero elegir para portar la bandera de la patria la un niño especial en honor a mi hijo Norman. Este viernes nuestros niños harán el acto de jura de la Bandera, símbolo que nos representa como argentinos ante todo el mundo, que ellos puedan amarla y reconocerla,  decir soy argentino  prometer amarla y respetarla. Que Dios nos ayude a ser buenos argentinos, buenos hijos de Dios y amarnos un poquito más cada día. Que Dios los bendiga.

GLS: Salimos a preguntar que  ¿Qué amamos de la patria?, tengo que decir que amo entrañablemente la sabiduría profunda de nuestra gente sencilla. Edith podría hablar desde la amargura pero habla desde el amor y la esperanza. Gracias, por enseñarnos a amar a nuestra patria.

Ahora le preguntamos a Romina Valle, tiene 11 añitos, era necesario preguntarle a un niño, ella es alumna en la escuela de Edith Winter y nos dijo esto:

RV: Voy a 4º grado del colegio Nueva Argentina y amo a mi patria porque allí nací y estoy creciendo con educación, soy argentina de corazón.
Si tuviera poder me pondría de acuerdo con el campo y les bajaría las retenciones, también haría promesas pero las cumpliría. Yo elegiría como abanderado a mi compañera Samanta, porque es buena y se esfuerza por el estudio día a día.  Me gustaría que estemos todos juntos  en armonía, y que los chicos que hoy van a jurar la bandera la juren con el corazón porque hay que amar nuestra patria.
Ahora pienso, están tirando todo esa leche y hay chicos que  la necesitan, me agarra una cosa en el corazón, te dan ganas de llorar. Pido que no peleen que vayan al dialogo, que no tiren las cosas que se las regalen a la gente que necesita, porque hay muchos niños desnutridos que hay que alimentar, se hubiera un pote enorme para ir a buscar la leche….

GLS: Fue Romina Valle, de 11 años y pide unidad y solidaridad para los argentinos.
Hoy abanderamos simbólicamente a personas con la palabra. Salimos a hacerle estas preguntas a Edgardo Dainoto, historiador, y un gran patriota, por su compromiso con la patria en las buenas, en las malas  y con los valores que esta encarna.

ED: Buen día, mi nombre es Edgardo Dainoto, vivo en Mendiolaza, soy empleado publico, profesor de historia y voy a responder a las preguntas que me hicieron y que me hicieron pensar mucho. La primera es ¿qué amo de la Argentina? En este momento lo que mas amo es la posibilidad de ser que tiene, porque todavía no es, somos jóvenes como país, estamos cada vez menos ocultando los problemas, a veces los manifestamos del peor modo pero no nos quedamos con las cosas adentro y las ponemos a consideración de otros hermanos.  La otra pregunta es ¿qué haría si yo fuera Presidente? Es una pregunta difícil pero creo que haría un acto de fe en el Congreso de la Nación, que es por naturaleza el órgano en el que se deben resolver los problemas de todos y pondría  a consideración con toda libertad los temas pendientes, respetando las decisiones y someternos a lo que el Congreso decidiera ya que es un ámbito de dialogo y negociación. Y sobre ¿Qué abanderado?  Me salió primero Don Arturo Illía,  a pesar de que no soy de esa línea ideológica del radicalismo, pero creo que  reúne las condiciones éticas y de respeto a las instituciones que hoy necesitamos, pero el corazón me dice que un buen abanderado sería alguno de mis abuelos, que nacieron  en otros países de Europa y eligieron ser argentinos, juraron la bandera y terminaron siendo mas criollos que el mate amargo.  Un saludo para todos y Feliz Día de la Bandera.

GLS: Quiero señalar que esta opinión de Edgardo fue grabada antes de que el Poder Ejecutivo enviara  esto al Congreso,  Edgardo se ha cumplido tu deseo, el que llevarías a cabo si fueras Presidente.
¿Qué tiene de amable la patria? ¿Qué amas de la patria?  ¿Qué harías por la patria si fueras Presidente?  ¿Si tuvieras que elegir un abanderado para este día, a quién elegirías y porqué?

Vamos a escuchar la última entrevista,  al padre Juan José Ribone  un trabajador incansable desde el lado de la Iglesia Católica, en el dialogo interreligioso y ecuménico, es el representante de la Diócesis de Córdoba del COMIPAZ, este Comité por la Paz  que lideran representantes de distintas Iglesias y credos en pos de la paz, Esto nos decía

JJR: Mi nombre es Juan José Ribone, soy sacerdote de la iglesia de Córdoba, párroco de la Iglesia de San José  de Barrio San Martín y hace muchos años que trabajo en Ecumenismo y dialogo interreligioso de la Diócesis y Miembro del Comité interreligioso por la Paz que este año está cumpliendo 10 años de fundación.
A raíz de las preguntas que me hace Radio María acerca de la patria, para celebrar estos aniversarios tan importantes, me gustaría decir lo siguiente: La patria es nuestra casa, nuestra tierra, nuestras raíces, y así como uno ama su familia y a su patria chica con sus luces y defectos, también siento amor por mi patria, porque sencillamente es nuestra casa grande.  Amó de mi patria su calor humano, su estilo familiero, sus enormes recursos naturales, sus paisajes diversos del norte, del sur, del este y del oeste, quien recorre un poco el país se da cuenta de las inmensas riquezas  que tiene nuestra patria y esto también  la hace amable, y la hace amable también su gente trabajadora, la gente que pone el lomo todos los días, no solamente para construir sus propios proyectos sino también como un aporte a la comunidad nacional. Teniendo en cuenta todo esto ¿qué haría yo con el país? En primer lugar crear condiciones para fuentes de trabajo, me duele la pobreza en un país que es inmensamente rico, yo invertiría en crear una cultura del trabajo, porque ciertamente que la dádiva no dignifica a las personas, me parece que el trabajo es la herramienta que dignifica las persona e invertiría en educación, educar es una deuda social enorme, todavía y es una herramienta fundamental para el presente y el futuro de la sociedad. Un país educado es un país que progresa. Además de trabajo y educación invertiría en hacer un país previsible, es decir, con objetivos y con proyectos para el futuro. La impresión en estos momentos es que no tenemos un país previsible, y por último, si tuviese que elegir una abanderada o abanderado, no tengo un nombre concreto porque son muchos los hombres y mujeres que tranquilamente pueden serlo en nuestro país. Yo elegiría esa persona que se esfuerza cada día por trabajar, por salir adelante, que no piensa solo en sus proyectos sino en su país. Son miles y miles las personas que hacen de su vida un culto al esfuerzo al trabajo y son personas que día a día en lo cotidiano y en el silencio hacen grande la patria. Por eso querida Argentina, en el día de la bandera y en el día de la Independencia que tengas un feliz aniversario y que puedas disfrutar con tus recursos naturales y humanos de un futuro mas digno y mejor.

GLS: Muchas gracias padre Juan José Ribone.