Día Mundial de la Bicicleta

jueves, 3 de junio de 2021
image_pdfimage_print

03/06/2021 – El Día Mundial de la Bicicleta, se celebra el 3 de junio de cada año, gracias a un decreto de la ONU, proclamado en el año 2018.

El objetivo esencial de conmemorar esta fecha es darle más protagonismo a un medio de transporte como es la bicicleta y que el mismo pueda servir para paliar un poco la crisis del mundo actual debido a la contaminación y al cambio climático que está experimentando el planeta.

La bicicleta fue el resultado de una serie de intentos fallidos para inventar un vehículo innovador y que dio como resultado, este maravilloso medio de transporte. Apareció a mediados del siglo XIX.

En Alemania el primer modelo estaba hecho de madera, pero no tuvo mucho éxito ya que, para ponerla en marcha, había que empujarla con los pies.

En el pasado, la bicicleta representó un importante medio de transporte, sin embargo, en el mundo moderno, se ha transformado en una necesidad. No cabe duda, que, en estos tiempos, gracias a los avances tecnológicos, existen vehículos innovadores, súper equipados, pero que se han convertido en una verdadera amenaza para la vida en el planeta, ya que expulsan agentes altamente contaminantes.

Todo lo contrario a las tradicionales bicicletas, un sencillo, práctico y ecológico económico medio de transporte que puede traer beneficios para la salud y ayudar a disminuir los elevados índices de contaminación que afectan a La Tierra.

Así lo entienden desde la agrupación “Biciurbanos”, un grupo de vecinos de la Ciudad de Córdoba que, motivados por la necesidad de encontrar un espacio seguro para transitar en bicicleta las calles dela Ciudad, decidieron juntarse a los fines de revalorizar el espacio público. Al respecto dialogamos con Lucas Serrano uno de sus integrantes

El incentivo del uso de la bicicleta como medio de movilidad real para moverse en la Ciudad, es una política estratégica que la Ciudad de Buenos Aires impulsa desde hace más de 10 años.

El sistema Ecobici, los 267 km de red de Ciclovías y Bicisendas y el trabajo en conjunto con distintas organizaciones, sector privado y sociedad civil fueron la base para que los viajes en bicicleta pasaran del 0,4% en 2009 a representar el 4% del total de viajes que se realizan actualmente (aproximadamente 300 mil viajes).

Para conocer un poco más sobre esta labor convocamos a Lucila Capelli, subsecretaria de Planificación de la Movilidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Podés escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada bajo el título