Dignidad: excelencia en el ser.

miércoles, 7 de julio de 2021
image_pdfimage_print

07/07/2021 – Esta semana compartimos una nueva edición de “Por la vida”. Luego de hacer un repaso de las principales novedades de la semana se abordó, como tema central, el del principio de la dignidad humana y qué lugar tiene dentro de la Bioética.

En este maco, se comentaron los resultados de una investigación, encabezada por el dr. Nicolás Lafferriere, acerca del uso del concepto de ‘dignidad humana’ en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“No son casuales las palabras. Las palabras expresan un sentido profundo de las cosas y la palabra ‘dignidad’ es una  la palabra que expresa una excelencia en el ser.  Algo ‘digno’ es algo de un enorme valor.”

“La palabra ‘dignidad’ es una palabra que durante mucho tiempo históricamente se asoció a las jerarquías, por ejemplo a los reyes. Se habla de ‘altos dignatarios’, por ejemplo, para hablar de un  personaje que tiene una responsabilidad importante. Es lo que se conoce como la ‘dignidad funcional’ y que es el sentido primero de la palabra”.

“Indudablemente, gracias al influjo del cristianismo y a lo que produjo como cambio cultural, esa palabra que se reservaba a algunas autoridades o a algunas personas en razón de su alta jerarquía, se empezó a trasladar a todo ser humano y porsupuesto a Dios, porque la mayor excelencia en el ser es de Dios. El cristianismo fue un gran propulsor en reconocer la igualdad y dignidad de todo ser humano.”

“Pensemos en la cultura judeo-cristiana, con el mismo relato de la Creación en el Génesis, cuando se dice el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios (Gen 1,26) o que todo ser humano, varón y mujer, se complementan.. .aquí se está pensando en que esa persona, ese ser humano tiene un valor, tiene un merecimiento, un respeto que todos tenemos que tener en cuenta y valorar.”

Te invitamos a escuchar el programa completo junto al dr. Nicolás Lafferriere, la Lic. María Inés Franck y todo su equipo, en el audio al inicio de esta nota